Por primera vez en la historia, la Bienal de Performance se desarrollará en el país. Será del 27 de abril hasta el 7 de junio próximo y más de un centenar de artistas de varios países presentarán proyectos, con sede en Buenos Aires, Neuquén y San Juan.

En esta edición, los artistas locales tendrán la posibilidad de formar parte de esta experiencia, ya que el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson actuará como coproductor, conjuntamente con BP.15, ArteBA, Casa del Bicentenario, el Centro Experimental de la UNSAM, Colección Fortabat, Fundación Proa, IUNA, Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata y de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Bellas Artes Neuquén, Parque de la Memoria, Time 4 Fun y la Universidad de Bs. As UBA-FILO.

La Bienal de Performance 2015 es una oportunidad para conectar y facilitar la interacción entre creadores, impulsando espacios de cruce, descubrimiento, transformación y surgimiento de nuevos lenguajes; y su centro de interés abarca tanto la producción como la posibilidad de dar cuenta de algunos recorridos preexistentes. Para ello, argentinos y latinoamericanos fueron convocados a desarrollar trabajos originales y, reconocidas figuras internacionales reeditarán piezas claves de la performance contemporánea.

Respecto a las tareas educativas, la rosarina Ana Gallardo llegará a San Juan a realizar su obra para el público local, el 2 de Junio a las 20 en el Hall del Museo (Lib. 832 oeste).

En Buenos Aires, entre los argentinos, estarán Amalia Pica, Jorge Macchi, Nicola Costantino y la famosa Marta Minujín que invitará a los usuarios de Google y de las redes sociales a que busquen y difundan en Internet a alguien que se les parezca y lanzará desde helicópteros pétalos de flores sobre el Riachuelo. Y en referencia a los extranjeros, llegará la serbia Marina Abramovic -pionera de esta disciplina a nivel mundial- que ofrecerá un workshop en la UNSAM sobre el sistema de introspección que aplicó a sus creaciones y se retransmitirá en el Franklin Rawson; la estadounidense Laurie Anderson se presentará el 8 y 9 de mayo en el Teatro Ópera con un recital que se proyectará en diferido; además de la francesa Sophie Calle y la cubana Tania Bruguera, entre otros; todos formarán parte de las actividades que involucrarán prácticas ubicadas en el uso del cuerpo.