El martes próximo se habilitará en San Juan un estudio de televisión con tecnología de alta definición donde podrán filmarse todos los programas locales de televisión que surjan al abrigo del programa nacional Polos Audiovisuales Tecnológicos, que se baja a través de las universidades nacionales de todo el país, destinado a capacitar y generar contenidos que nutrirán los canales de la TV Digital Abierta (TDA), canales universitarios, provinciales y privados.

Sin embargo, la inauguración del Centro de Estudios y Producción Audiovisual -CEPA, como se le llama al estudio en cuestión, que tiene una inversión de un millón de pesos en equipamiento- no es una novedad para una buena parte de sanjuaninos vinculados a la industria, que desde hace casi un año viene trabajando en distintas líneas de acción para producir envíos de manera profesional, con financiamiento de la Nación.

Aunque quedará inaugurado la próxima semana, con presencia del director nacional Programación y Coordinación universitaria, Daniel López, el CEPA se podrá usar sólo parcialmente (sí el lugar, no aún las máquinas), hasta que esté aprobado el reglamento de uso del equipamiento.

Qué es el programa Polos Audiovisuales Tecnológicos

Se trata de un programa implementado por el Ministerio de Planificación Federal que se ejecuta a través de las universidades y tiene como fin la producción de contenidos que serán cedidos al BACUA -Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino- para su difusión a través de la TV Digital Abierta (TDA),y los canales que lo soliciten. San Juan integra el Polo Cuyo, que tiene cabecera en Mendoza.

Quiénes producirán programas

Integrantes del Consejo de Comunicadores, el Sindicato de Prensa, el Sindicato de Locutores, la ASCAA, el CICAP-ISER, los colectivos Penca, El candil, la UNSJ, el departamento de Comunicación de la FACSO, el Gobierno de la provincia, ongs y asociaciones en formación; entidades que actualmente integran el llamado Nodo Audiovisual, unidad de producción local. Cualquier persona puede sumarse como miembro de los organismos ya participantes o integrándose con una nueva organización. El Nodo SJ está inserto en el ámbito de la UNSJ, coordinado por Carlos Ureta. Susana Roldán es la responsable de producción y Mariela Miranda la asesora metodológica.

Financiamiento

Este año se aplicó la modalidad "Fabrica de TV’ que financia la producción de programas piloto (de muestra) de magazines y ficciones, aportando 50 mil pesos para el primero y 80 mil para el segundo. Los micros reciben 10 mil pesos y los reportajes 2.500 pesos por entrega. Estos fondos -considerados como una inversión para estimular la industria televisiva federal- son aportados por la Nación, no se devuelven, ni son recuperados por el programa Polos.

Cómo se eligen los proyectos a financiar.

Cada ONG o institución del Nodo tiene un representante en los plenarios donde se consensúa qué proyectos serán aceptados para luego ser evaluados en Buenos Aires. Después de una preselección, los elegidos pasan a una etapa de capacitación, reformulan el proyecto y son evaluados nuevamente.

¿Ya hay proyectos trabajando?

Sí. En agosto se eligió un piloto de magazine (Afiches), un micro ficcional (El Pan gigante, que ya fue rodado para Aqua Mayor, el canal de Anses en la Televisión digital) y dos grupos trabajan con reportajes periodísticos (Ahí va) que si son aprobados podrán ser difundidos en todo el país.

Dónde se verán los programas

Los que graben programas piloto deberán negociar con el canal que lo emitirá un acuerdo de coproducción, donde los productores recibirán del programa Polos el 15% de lo que cueste producir cada capítulo o programa; y el resto lo aporta el canal en cuestión. En tanto que los micros y los reportajes tienen difusión asegurada por el BACUA, que tiene los derechos de distribución por tres años.

¿Cualquiera puede usar el CEPA?

No. El uso del estudio tiene un orden de prioridades: la Universidad Nacional de San Juan, los integrantes del Nodo, otras ONG y está por definirse de qué modo y a qué precios será el acceso para productoras comerciales externas al nodo. El uso del Centro de Estudios tendrá un reglamento de uso aún no definido y eso impide por el momento el uso del equipamiento y el estudio de posproducción.

Equipamiento

Para el CEPA San Juan el programa Polos envió 3 cámaras Sony TVX3, 28 luminarias de luz fría y luz de filamento con una consola de iluminación programable. Las cámaras de última generación en el formato inicial del que Sony llama línea Cine alta. Un swicher que puede manejar dos estudios en simultáneo; para la posproducción, 3 PC de 8 núcleos con 5 terabytes de memoria en discos extraíbles; una consola de audio de 16 canales para estudio y una de cuatro canales para exteriores, micrófonos inalámbricos, corbateros, de puño. El monto de la inversión en equipamiento aportada por Nación es de 1 millón de pesos.