Esta noche volverá a vibrar en la Próspero Molina el tradicional grito "¡Aquí Cosquín, capital nacional del folclore!", dando comienzo a la 59na edición del Festival Nacional de Folclore, que tendrá como número central de la apertura el homenaje a Mercedes Sosa. Con manifestaciones artísticas de todo el país y del extranjero, San Juan también hará su aporte a las famosas lunas coscoínas, arriba y abajo del gran escenario Atahualpa Yupanqui. La grilla oficial cuenta con tres embajadores sanjuaninos, y si se cumple lo previsto, su emoción podrá compartirse desde casa, ya que el Festival será transmitido por la TV pública (y por Cadena 3) y todos actuarán en horario televisivo, es decir, antes de la medianoche (aunque no se sabe exactamente a qué hora). Los primeros en salir a escena serán Pelufo Barboza y Manuel Minguez, a 50 años de haber sido Revelación en Cosquín. Ocurrirá en la tercera luna -llamada "De hechizos y albahaca"- el lunes 28 de enero, cuando el renacido dúo volverá a pisar ese escenario, ahora de la mano de Rony Vargas como padrino artístico de su regreso al ruedo. Figura octavo en una lista de diez números (sin contar el Himno a Cosquín, que abre cada velada) que tiene como principal a Sergio Galleguillo, y saldrían detrás de Mario Alvarez Quiroga. Entre charlas, recitados y canciones, el trío hará un tributo al folclore cuyano, que se extenderá -según contó a DIARIO DE CUYO Juan Manuel Vargas- entre 30 y 40 minutos. Una actuación de la que darán un adelanto como invitados a inaugurar la tradicional Peña de la Munich, junto a Cadena 3.

Al día siguiente nomás habrá que volverse a poner frente al televisor. Es que el martes 29 -noche de "Magia y euforia"- tendrá su ansiado debut en Cosquín La Huella, el talentoso octeto de malambo mendocino que con el sanjuanino Juan Manuel Peletier como uno de sus preparadores, logró su pase al escenario mayor tras vencer a sus contendientes en el certamen de nuevos valores, representando a la sede San Juan. En la grilla difundida por la organización, el ganador de Pre Cosquín figura sexto luego de Patricia Gómez, y será en la velada que tendrá como artista principal al convocante Abel Pintos.

Finalmente, otros que se preparan para comerse el escenario son los cerca de 50 artistas que integran la delegación oficial, que se presentará en Postales de Provincia. El Fogón se llama el cuadro que mostrarán, pergeñado por Juanjo Recabarren, y que alude a la obra del célebre Buenaventura Luna (ver aparte). Será el sábado 2 de febrero -"Luna que danza"-, cuando actuarán El Chango Spasiuk y Dúo Coplanacu; y figuran sextos detrás de otro ganador de Pre Cosquín.

Debajo del escenario, en el colorido y nutrido festival paralelo que se vive afuera de la plaza, también habrá artistas locales. Kyrios Folk -que pasó a la final en este Pre Cosquín, aunque no llegó a superar la última ronda- actuará en las Peñas (como Minguez-Barboza). Y en los Espectáculos callejeros -que son un trampolín al escenario mayor en caso de conquistar al público y resultar fichados por el jurado, como sucedió con Claudia Pirán en el año 2000- mostrarán lo que saben Tayté (domingo 27 en Azud Nivelador, martes 29 en Plaza San Martín y jueves 31 en balneario La Toma), Los Hermanos Videla (domingo 27 en Bialet Massé, el lunes 28 en La Toma y martes 29 en el balenario Onofre Marimón), Mara Díaz (el jueves 31 en Onofre Marimón, el 1 en el camping AOITA y 2 de febrero en Plaza San Martín) y los vallistos Jere, Nacho y los cabecitas negras (el lunes 28, martes 30 y jueves 31, no especificaron escenarios).

 

  • Cosquín se podrá seguir por la TV Pública (hasta la medianoche, aunque puede extenderse un poco más) y por su web; y por el canal de Youtube del festival.

 

 

 

 

De ensayo. La delegación local pone a punto El Fogón, cuadro basado en la obra de Buenaventura Luna, que será una de las Postales de Provincia.

Fotos : Marcos Urisa
 

Un cuadro de tono federal

El Fogón, el título con el que San Juan subirá a escena en el segmento Postales de Provincia del Festival Nacional de Folclore; va viento en popa. Sin prisa pero sin pausa, pese al calor agobiante, esta semana en el Centro Cultural Conte Grand se hizo la primera pasada completa de la icónica obra de Buenaventura Luna.

"Quise armar un fogón allá en la sierra en mis lejanos pagos jachalleros, que llamara, cordial, a los arrieros de todas las distancias de mi tierra…", estas primeras líneas del poema darán comienzo a la pieza, con los sonidos de fondo de los músicos.

Con la dirección de Juanjo Recabarren, la coordinación general de Lucas Pringles y Pablo Carrizo, la música dirigida por Cristian Martínez y la coreografía de Juan Peletier y Lucas Díaz; el cuadro ensamblará músicos y cantantes dispuestos alrededor de un fogón simulado con luces.

Los acordes de De la Huella Larga, de Lucia Ceresani; marcarán el ingreso de los cerca de 40 bailarines a la Plaza Próspero Molina, mientras la voz de Jorge Darío Bence irá lanzando al aire los versos de Don Buena, llamando a los "andantes de todos los caminos y las razas" para "juntarse al calor de nuestras brasas", en tanto, en la pantalla gigante, irán corriendo las imágenes.

Al ritmo de la cueca A San Martín el gigante de los Andes, de Carlos Alberto Lastra, y la Zamba de las tolderías, de Don Buena, gauchos y paisanas desplegarán su magia, pañuelos al viento, para dar paso al malambo que llegará al grito de ¡Vamos Argentina! y la percusión tocando fragmentos musicales del triunfo de La Guardia del Monte, de Montbrun Ocampo; y de Vamos Argentina, del Chango Huaqueño. En este espacio, Sergio "el Colo" Salazar -que este año fue, nuevamente, como aspirante a Campeón a Laborde- será de la partida de los malambistas.

"La idea de poner un malambo es para representar el encuentro federal con los bailarines que irán vestidos con la ropa característica de las diferentes regiones, para que todo el público se identifique", destacó Juanjo Recabarren que cumplirá el sueño de tener a su padre, el Aparcero Mayor, como el gran protagonista de la obra.

Acto seguido, entrará una chacarera en la voz de Giselle Aldeco, haciendo su aparición entre las bailarinas. El broche final será con el conocido vals Puentecito de mi río, también de autoría del genial poeta huaqueño, homenajeando al General San Martín con un retrato que tendrá a todas las parejas unidas en un solo canto, "desde todos los rumbos de la estrella", como soñó Buenaventura.

>> Para saber más

La nueva edición del Festival de Cosquín se extenderá hasta el domingo 3 de febrero, con la participación destacada de Soledad en la primera noche, que tendrá además la presencia de León Gieco, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Julia Zenko, Liliana Herrero y Víctor Heredia, entre otros, para rendir homenaje a Mercedes Sosa. Los demás platos fuertes del encuentro serán: domingo 27, Luciano Pereyra, Peteco Carabajal, Destino San Javier. Lunes 28, Sergio Galleguillo, Néstor Garnica, Facundo Toro y Los Guaraníes. Abel Pintos será la figura el martes 29, cuando además estarán Nahuel Pennisi, Leandro Lovato y Ceibo. El miércoles 30 será el turno de Los 4 de Córdoba, Los Carabajal, Los Manseros Santiagueños y Por siempre Tucu. El jueves 31 subirán a escena Los Tekis, "El Indio’ Lucio Rojas y Bruno Arias; en tanto que el 1 de febrero será el turno de Raly Barrionuevo y Pedro Aznar. El sábado 2, La Callejera, Horacio Banegas, La Bruja Salguero con Eruca Sativa, Dúo Coplanacu y Chango Spasiuk. Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino pondrán el broche el domingo 3.

Los precios de las entradas varían en función de las ubicaciones y los días, van desde $400 hasta 2.100 (las más caras son para los días 27 y 29; seguidas las de los días 26, 1 y 3 de febrero). Pueden comprarse en la Próspero Molina y también a través de paseshow.com.ar (con recarco por servicio). Además, se puede reservar la entrada y abonarla en cualquier Pago Fácil del país, en efectivo o con débito.