Fotos: Gentileza Min. de Turismo y Cultura.

La emoción, el talento y el trabajo detrás de "El retorno, poesía de mi tierra" traspasó la pantalla para quienes lo vieron por TV Pública y cautivó al público presente en la Plaza Próspero Molina. La delegación sanjuanina, que actuó el sábado en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín y entregó un espectáculo moderno, sólido y colorido, se llevó todos los aplausos. 

La creación de los coreógrafos Alejandro Almarcha, Federico Luna y Fernando Muñoz fue potente en el tradicional escenario, donde los 24 bailarines tuvieron un importante despliegue, mostrando destreza técnica y expresividad. Buenos audiovisuales y destacado vestuario. 

Potentes. Uno de los cuadros y la destreza de las chicas.

El guión permitió honrar a grandes poetas locales y los versos se fundieron con la impecable ejecución del grupo de 12 músicos y cantantes de gran trayectoria, entre los que resaltan Lucio Flores, Jonatan Vera, Javier Gómez, Susana Castro, Florencia Carmona, Eli Domínguez y Juanse Arano, todos bajo la dirección de Tito Medina, con los cálidos recitados de Emanuel Pi Álvarez y Lila Guzmán. 

Lean Bustos y un solo intenso. Los músicos, como testigos.

De gran impacto fue el cuadro final, donde fusionaron tango, beats electrónicos y malambo. Lean Bustos tuvo una apertura dramática, a la que se sumó el resto de manera coral hasta que apareció como protagonista Sergio "Colo" Zalazar, campeón nacional de malambo 2022. 

Campeón. El "Colo" Zalazar tuvo su espacio destacado. 

Para los miembros de la delegación fue un misión cumplida con creces y algunos de los integrantes comentaron a DIARIO DE CUYO cómo vivieron esta participación.

"Fue increíble la sensación. El equipo manejaba una energía hermosa, todos trabajamos muy bien juntos, fue una experiencia altamente enriquecedora. Al público se lo notaba emocionado, aplaudieron con la finalización de cada canción, tuvimos el feedback de la gente que lo vio en su casa, que estaban muy contentos con la propuesta" apuntó Eli Domínguez. Y Susana Castro, coincidió. "Desde el escenario vivimos una experiencia maravillosa, porque los arreglos musicales y de voces que hizo Tito Medina estuvieron hermosos; a la gente le gustó mucho la presencia de San Juan, aplaudieron muchísimo, a los bailarines también" aseguró la cantante jachallera, de vuelta en el festival después de 10 años.

FBMD2300096b01000033420000516b0000808a0000651301000c540100108001002ad40100d00e0200493d0200
Expresivos. En escena el ballet mostró su expresividad. 

Por su parte, el director musical, también se mostró exultante. "Estuvo excelente. El público fue muy cálido y se notó que le gustó la puesta. El grupo humano y profesional que se armó es increíble", respondió Medina. 

"Fue algo distinto a lo que se venía viendo en Cosquín las noches anteriores, así que creo que la recepción fue positiva", aportó Gokú Illanez. Acompañando a la delegación, la secretaria de Cultura de la provincia, Virginia Agote, destacó el trabajo de producción. "Fue una noche donde San Juan brilló, el espectáculo salió impecable. Se cuidaron todos los detalles para que se viera bien tanto arriba del escenario como en el formato televisivo. Esperábamos este resultado, porque lo veíamos en los ensayos, pero verlo en el escenario Atahualpa Yupanqui y ver la recepción del público, suma al orgullo que ya teníamos de este equipo tan maravilloso. Fue una puesta muy lograda" expresó.

Al final, se fundieron en sinceros abrazos. Misión cumplida.

 

 

  • Federico Luna y su debut como director de una delegación

 

Junto a Alejandro Almarcha y Fernando Muñoz, Federico Luna fue uno de los creadores de El retorno, poesía de mi tierra, que la provincia subió al escenario de Cosquín, en las primeras horas de ayer. A cargo de la dirección general, el coreógrafo dialogó con DIARIO DE CUYO sobre esta propuesta con la que debutó como cabeza de una delegación provincial.

Tras formarse con su hermana Natalia y Javier Riveros, ambos directores de la Compañía Riveros Luna; a los 20, Federico emigró a Buenos Aires para continuar sus estudios en la Escuela de Julio Bocca, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín.

Hace más de un año, falleció su hermano Fernando y decidió regresar a su ciudad natal. "Tratando de volver", como añadió, reunió a sus colegas con quienes se presentaron y ganaron la oportunidad de concretar el proyecto.

"Fue muy rápido. Nunca había trabajado en esto", manifestó quien, como bailarín, se desempeñó con directores de renombre como Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Claudio Gallardou y Cecilia Figaredo. 

"Nuestra propuesta fue acercarnos al fenómeno artístico con una búsqueda, una investigación. Quisimos presentar algo que fuera un poquito más allá, desde el conocimiento, la técnica y lo espiritual. A los poemas y a los temas ya los tenía pensados, siempre quise hacer algo con el Facundo de Sarmiento que tiene unos fragmentos muy poéticos, la Canción del viento de Buenaventura Luna y la obra de ‘Chiquito’ Escudero, por ejemplo", reflexionó Luna satisfecho con el producto cuyo fin fue retratar paisajes, sensaciones y emociones de San Juan.