San Juan, 6 de mayo.- Esta tarde, en la sala José Hernández del Pabellón Rojo, una de las más grandes con una capacidad de 500 espectadores y con un buen marco de público, se llevó a cabo la presentación de San Juan en la Feria del Libro.

Dicha presentación comenzó con las palabras alusivas a San Juan, para luego dar paso a la presentación del libro "Cultura Popular Cuyana – Patrimonio Inmaterial", de autoría de la secretaria de Cultura de la Provincia, Zulma Invernizzi y María Rosa Plana; este expresa la trascendencia del patrimonio inmaterial en la Región de Cuyo, además de poner de manifiesto la importancia del relevamiento y el registro de nuestras formas de expresión cultural. En este libro se han rescatado costumbres, saberes, prácticas, devociones, leyendas y sentires del pasado, a fin de que tales tradiciones se continúen produciendo y divulgando.

Luego fue el turno del libro "Domingo F. Sarmiento y la Iniciación de la Gran Vitivinicultura Industrial Argentina", de la autora Isabel Gironés de Sánchez, quien no está físicamente, pero su trayectoria, conocimientos y aportes de gran valía han quedado vivos en los sanjuaninos. Es por esto que se llevó a cabo un homenaje con su última publicación con la participación de Susana Clavel quien se presentó como alumna, seguidora y amiga de la autora.

Para finalizar hubo una presentación artística de Gerardo Cobas; Javier Acuña; con el baile de Carlos Illanes y Pamela Ordenes, donde se dejó en relieve y puesto de manifiesto el gran sentir sanjuanino.

El stand de San Juan va tomando más relevancia año a año, atrayendo al público a través de diferentes actividades. El mismo está emplazado en un espacio de 80 metros cuadrados ubicado en el Pabellón Ocre, ocupando los lotes N° K 3032 y 3041. Allí se muestra todo lo que tiene ver con la revalorización de la cultura local, reafirmando la propia identidad como pueblo de tradiciones expresando su acento a través de sus escritores de relevancia.

Por ello además de libros, también se ofrecen espectáculos artísticos y actividades lúdicas y culturales. Además, un grupo de promotoras llaman la atención de los visitantes al entregar los tradicionales bolsos sanjuaninos que contienen folletería de los principales atractivos turísticos de la provincia y merchandising.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ocupa más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro. Y en esta edición en el stand provincial, cuya temática de esta edición es "IDENTIDAD", se puso a la venta cerca de 413 títulos, pertenecientes a más de 930 autores.

 

Reseña de la Feria del Libro

Es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. Realizada por primera vez en 1975, se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes del mundo.

Durante los tres primeros días está dedicada exclusivamente a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales. Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios se dan cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización. También dedica una importante cantidad de actividades a los docentes y otros mediadores de lectura, a quienes considera como pilares fundamentales.

Luego abre al público y se convierte en una verdadera ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países. Se destaca por ofrecer una programación amplia que incluye unas mil quinientas propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras. La han visitado autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Paul Auster, John M. Coetzee, Isabel Allende, Ray Bradbury, Antonio Muñoz Molina y Tom Wolfe, por nombrar sólo algunos.

Fuente: Prensa Ministerio de Turismo.