Por estos días el stand de San Juan en la Feria del Libro ofreció distintas actividades y atractivos para público de todas las edades y se destacó por la presencia de varias pinturas con temáticas locales, un teatro de títeres que tuvo muchas funciones diarias y la exhibición de un original tablero de ajedrez cien por ciento sanjuanino por la confección y el tipo de piezas que tiene.

Elio Velasque, artesano, ajedrecista-profesor y autor de la obra, talló en pino las figuras de aproximadamente veinte centímetros de altura que reemplazaron a los convencionales protagonistas del juego; así las cosas, la torre es el Hongo de Ischigualasto, los caballos se convirtieron en dinosaurios, el rey y la reina en bustos de Domingo Faustino Sarmiento y Doña Paula Albarracín respectivamente, el alfil en el Campanil de la Catedral y los peones se transformaron en libros abiertos, en honor al gran educador y que tomaron relevancia en el marco de la exposición.

"Hice el juego para el bicentenario del natalicio de Sarmiento, fue una idea que surgió de la Biblioteca Patriotas Nóveles de Rawson, en la cual participó en talleres de ajedrez. Nos invitaron a esta feria que para nosotros es muy importante para mostrar lo que hacemos y a San Juan’, contó Elio a DIARIO DE CUYO. El joven hizo contacto con un ajedrecista de Buenos Aires que se interesó en la propuesta de implementar personajes y atractivos de San Juan en el juego, como modo de ampliar el aprendizaje del niño.

Por su parte, la profesora de Arte Victoria Cañamero llevó siete de sus óleos que aluden a la historia, cultura y geografía local. Desde los rasgos nativos de la comunidad Huarpe, la laguna de Huanacache, un típico rancho de Iglesia, todos sus cuadros son muy texturados; "los trabajo con mucha carga de pintura o le incorporo arena, yeso, piedras que le aportan relieve a la obra con elementos de nuestro alrededor’, detalló la artista.

Victoria hizo participar a los más pequeñitos que llegaron al stand, a los que les propuso que hicieran dibujos, luego de ver una obra de títeres a cargo de Mario Robledo, quien tomó varios fragmentos de sus espectáculos y armó así sketches humorísticos.

Liliana Alaniz, directora de Bibliotecas Populares de San Juan explicó: "los títeres dejan una enseñanza y tramiten muchos valores, el respeto, la tolerancia, la importancia de la familia’. También, los poemas de Pedro Palacio, a través de un CD relatado por él, amenizaron las jornadas e introdujeron al espectador en la idiosincrasia sanjuanina.

Con respecto a los libros que se están vendiendo, la funcionaria mencionó a "San Juan, 3 momentos’ de la Fundación Bataller, que se presenta en un sobre de terciopelo con detalles en cinta plateada, y todos los de investigaciones de la de Universidad Nacional de San Juan; "los concurrentes consultan mucho sobre Buenaventura Luna y Leónidas Escudero’, comentó.

Otro distintivo del stand provincial de este año es la presencia entre las promotoras de las excandidatas a reina del Sol de los departamentos de Capital, Pocito, Santa Lucía y Albardón.