Bastó que corriera el rumor, para que los fanáticos sanjuaninos empezaran a celebrar por adelantado. Es que luego de dos años de ausencia, Chizzo, Tanque y Teté volverán a la provincia con uno de esos shows tan poderosos como esperados por su poblada tribu. Tal como reza la web oficial del combo y como confirmó ayer el manager a DIARIO DE CUYO (si bien desde la administración del predio dijeron que aún no está firmado el convenio de prestación), El Estadio Abierto será uno de los exclusivos doce escenarios donde La Renga presentará su nuevo material discográfico. Se trata de "Algún rayo" que el próximo martes -23 de noviembre- saldrá a las bateas y que fue lanzado con una importante novedad: en formato "entradadisco". Quienes compren el disco, encontrarán adentro un pasaporte que vale para acceder a uno de los shows que dará el combo de Mataderos en el país, Uruguay y Chile, entre diciembre de este año y el 2011.

Con Poder como primer corte de difusión (puede descargarse de la web oficial: www.larenga.com), Algún rayo cobija 12 canciones grabadas en La Renga Estudios entre diciembre 2009 y septiembre de 2010. Allí suenan Canibalismo galáctico, Destino Ciudad Furia, La furia de la bestia rock, Algún rayo, Cristal de Zicornio, Dioses de terciopelo, Inventa una mañana, Disfrazado de amigo, Lunáticos, Desoriente blues y Caricias de asfalto; y se trata de la onceava producción del grupo desde 1991, cuando salió su placa debut, Esquivando charcos.

Considerados como la banda de rock más convocante de Argentina, la última vez que Gustavo "Chizzo" Napoli, Gabriel "Tete" Iglesias y Jorge "Tanque" Iglesias, junto a Chiflo y Manu vinieron a San Juan fue en enero de 2008 (foto). Bajo la lluvia y en medio del viento, se presentaron en el Club Atlético Trinidad durante unas dos horas. Primer plato fuerte de ese año a nivel espectáculos, un predio colmado deliró con Truenotierra (material doble, por entonces lo último de La Renga, editado en el 2006). Claro que también -como ocurrirá seguramente esta vez- deleitaron con clásicos como La balada del diablo y la muerte, El rebelde y Lo frágil de la locura, entre otros.

Con ese show, La Renga puso fin a más de tres años de ausencia en escenarios sanjuaninos, que comenzaron a correr desde octubre de 2004, año en el que también tocaron en el Estadio Abierto. Detonador de sueños fue el disco que trajeron a ese recital, el penúltimo, y que hizo delirar a más de 5 mil personas que cantaron y poguearon también envueltos en un fuerte viento Sur que no logró enfriar los ánimos.

"Buenas noches San Juan. Qué bueno volver a verlos después de tanto tiempo", dijo aquella vez Chizzo. Un saludo que la hinchada local está ansiosa por volver a oír, en vivo y en directo.