Las revistas Interviú y Tiempo, dos iconos del periodismo gráfico de las últimas décadas en España, dejarán de publicarse debido a las grandes pérdidas que venían registrando, informó hoy el grupo editor Zeta, responsable de ambas cabeceras.

 

El cierre de las ediciones tanto impresas como online se da ante la imposibilidad de sostener ambas publicaciones en un contexto de “vertiginoso descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad que han sufrido de manera intensa y creciente”, señaló el grupo.

 

La propia compañía, que publica también diarios como El Periódico de Cataluña o el deportivo Sport, cifró en seis millones de euros (7,2 millones de dólares) las pérdidas acumuladas los últimos cinco años.

 

 

El comunicado de ediciones Zeta refleja también una caída de un 80% de difusión en la última década, marcada por la crisis en España, el cambio de hábitos de consumo y de modelo de negocio y la transformación digital.

 

El grupo pasará así a centrarse en la edición online “para afrontar el futuro con el mismo éxito y rentabilidad que ha experimentado desde su creación en 1976”.

 

El cierre de ambas revistas marca un duro golpe al panorama mediático en España por la pérdida de dos cabeceras emblemáticas.

 

 

Interviú comenzó a publicarse en 1976, un año después de la muerte del dictador Francisco Franco, y se convirtió en “una de las enseñas del nuevo país democrático que querían los españoles” con su “atrevimiento periodístico y su osadía”, definió el grupo Zeta.

 

Llegó a vender un millón de ejemplares y marcó la historia reciente del periodismo español con reportajes de investigación o con sus tradicionales portadas con desnudos de celebridades. La web de la revista seguirá abierta, pero sólo como fondo documental.

 

Tiempo nació como suplemento político de Interviú, pero en 1982 comenzó a venderse por separado. Desde entonces se consolidó como la principal revista política y económica en España.

 

 

El grupo Zeta agradeció en el comunicado a los profesionales que “día a día sacaron adelante las dos cabeceras y que contribuyeron al desarrollo de una sociedad cada vez más abierta y plural”, aunque no precisó ni fecha de cierre ni qué ocurrirá con sus empleados. Según el diario El Mundo, el cierre ya fue comunicado a la redacción.