Esta noche se presenta Gabriel Rolón con la obra teatral ‘Historias de Diván’. El psicólogo, cantante y actor accedió a DIARIO DE CUYO a responder un test ‘proustiano’ y respondió ítem por ítem, develando sus gustos, miedos y su costado más humano. Basado en su libro que marca récord en ventas como best seller, la propuesta artística intenta compartir con el público algunas de las vivencias que se dan en análisis con el fin de seguir difundiendo su labor analista y padeciente, enfrentando el desafío de vivir. La posibilidad de interpretar a un psicoanalista, haciendo de él mismo teje un puente entre la realidad y la ficción, donde el espectador es participe de la puesta en escena. Previo al espectáculo, Gabriel fue al diván…

– ¿Principal rasgo de su carácter? – Esfuerzo. – ¿Qué cualidad aprecia más en un paciente? – El valor. – ¿Qué espera de su función como escritor, cantante, actor y psicólogo? – De cada rol espero algo diferente. Como artista me gusta conmover a la gente con lo que hago, como psicólogo, curarla. – ¿Su principal defecto? – La ansiedad. Algo que, por suerte, no se manifiesta en mi trabajo de analista. – ¿Su mayor ideal? – La justicia. – ¿Cuál sería su tentación que no se permite caer? – La ingratitud. – Lugar del país en la cual le gustaría conocer. – Malvinas. – ¿Un héroe o heroína de ficción o de la vida real? – Jean Valjean, protagonista de Los Miserables. – ¿Qué hábito no soporta? – Hace treinta años que trabajo cada día para cambiar los hábitos que me molestan de mí. De modo que he cambiado tantos que ya no puedo recordarlo. – ¿Qué conducta humana más detesta? – El malhumor. – ¿Cómo le gustaría morir? – Escuchando la risa de mi hijo, mirando los ojos de mi hija y de la mano de mi mujer. – ¿Con qué sueña frecuentemente? – Con encontrarme con mi padre. – ¿Cómo caracterizaría a su Súper Yo? – Tirano, como el de todos. – ¿Cuál es su instinto más primitivo? – Como analista no puedo responder a esa pregunta. Para el psicoanálisis no existen los instintos en el ser humano, sino la pulsión. Una energía capaz de llevarnos al cielo o al infierno, según sea el caso. – ¿Su recuerdo o su costado más reprimido? – De estar reprimido no podría recordarlo. Por eso le regalo otro recuerdo: aquél hilo que mi madre ató al costado de mi cuerpo para que apoyara unos diarios viejos. Fue mi primer disfraz por un instante, en una calle de tierra, a mis cuatro años fui diariero. – ¿Cuál es su pérdida más dolorosa? – Mi padre. – ¿A qué le teme más? – A la ingratitud. – ¿Plato favorito? – Arroz con pollo sin cebolla. – ¿Deporte para practicar? – Tenis. ¿Epitafio? – Quien aquí yace, hizo todo por vivir.

– ¿Frase célebre preferida? – Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros. – ¿Quién es Gabriel Rolón? – Un hombre al que intento mejorar cada día. Alguien de quien me gustaría que los que amo estuvieran orgullosos.