El fuerte rasgo comunitario y ancestral que caracteriza a la danza y a la música tradicional africana se pondrá de manifiesto en las próximas semanas con una experiencia distinta para los sanjuaninos, tanto desde el plano artístico y personal como espiritual y colectivo. En cruce con los saberes huarpes, la cultura afro será el eje del Primer Seminario de Danza y Percusión, dictado por los maestros de Guinea, Gali y Mohamed Camara, quienes con sus instrumentos, ritmos y conocimientos -que recibieron de generación en generación en el continente negro- contribuirán a la formación de bailarines y músicos, también de artistas de otras disciplinas y público en general, en una concepción diferente de interculturalidad. La propuesta se desarrollará los días 11 y 12 de noviembre en el Camping Municipal de Rivadavia, con cuatro clases en total, charlas y conversatorios, todo en el marco de un acampe que culminará con una Jam de Ritmo y Movimiento (que será un espacio de improvisación), con participación abierta para quien quiera sumarse.
Organizado por la agrupación Afro Kuyum, un colectivo de artistas independientes que pertenece a la Comunidad Warpe del Territorio del Kuyum, DIARIO DE CUYO contactó al maestro Gali, que se encuentra en Buenos Aires. Él y Mohamed se radicaron en Argentina hace algunos años, pero mantienen un profundo arraigo con Guinea, su tierra. Originarios de la etnia Malinke y exintegrantes del Ballet Nacional Djoliba, pertenecen a un largo linaje de artistas africanos que lograron visibilizar su cultura a través de generaciones por África, Europa y Latinoamérica. Actualmente, están recorriendo el país sembrando sus saberes en varias ciudades. Hace unos meses estuvieron en San Luis y ahora, vendrán por primera vez a San Juan.
"Mi interés es poder extender la cultura ancestral africana en un país que, veo, es muy grande. En cada lugar al que visitamos, es sorprendente el interés de jóvenes y grandes por aprender la danza y la música. Es un arte muy sano que llevamos, ayuda a olvidar los problemas personales y las preocupaciones de la vida. Ayuda a sanar", contó Gali, que domina varios dialectos guineanos y el francés oficial de su país; y también da cuenta de un español "argentinizado" que con el tiempo viene internalizando.
"Argentina sigue teniendo identidades afro que, a lo largo de la historia, fueron negadas. Lo que el arte viene a hacer es a fortalecer una toma de actitud frente a esa historia para asumir lo que somos. Aclara el panorama, sea bailar, tocar tambores o el canto, transmite sus valores: la humildad, vivir juntos en comunidad y el respeto", señaló Camara.
Para las clases, enseñará las funciones y sonidos del djembe, del dundun, el sangban y el kensereni, que son los instrumentos de percusión típicos de su región natal: "El djembe suena parecido a la conga, pero el dundun, es el más grave de todos, similar al bombo legüero argentino. Pero el más importante de todos es el sangban, porque es el que guía el ritmo de la danza", explicó.
Entusiasmado por lo que pueda pasar en el encuentro -se espera el arribo de artistas de Mendoza, San Luis, La Rioja que se sumarán a los interesados locales- sus expectativas son muy altas: "Habrá experiencias emocionantes porque disfrutaremos el sentido de la vida. Cuando cantamos y bailamos todos juntos, no hay individualismos. Nuestra intención siempre es educar y eso genera cambios en el ser y en el pensar. La danza es un arte emocional que transmite el disfrute", definió el percusionista, que está ligado a cuatro generaciones cultoras de la danza y la percusión.
Por su parte, Dévora Cereceda (junto a José Fernández, coordinadores de Afro Kuyum) fundamentó la intención de realizar este primer encuentro en la provincia: "Queremos que San Juan sea un punto de reunión para que los maestros africanos puedan convocar y capacitar a los artistas de la región, porque sucede muchas veces que todo está tan concentrado en Buenos Aires, que en cierta forma los que vivimos en las provincias estamos un poco relegados de todo esto". Cereceda habló también sobre la idea de cruzar los saberes de la cultura huarpe con los de la cultura afro: "Conectamos porque entendemos sobre la preservación y el valor de las culturas ancestrales. Los maestros vienen de una raíz étnica importante y su transmisión es oral, que es una forma similar a la de los pueblos originarios de Abya-Yala (el continente americano). Nuestra búsqueda es esa, valores comunitarios, poner en discusión la xenofobia, el racismo y la discriminación a través del arte. Muchas veces pensamos que África está lejos, pero no lo está tanto, porque las bases de nuestra república también están cimentada por los esclavos que venían de aquel continente", expresó Cereceda. Por eso, el encuentro coincide con el "Mes de la conciencia negra" y próximo al 8 de noviembre, cuando se celebrará el día de la afroargentinidad, en conmemoración de María Remedios del Valle, quien fue una de las niñas de Ayohúma, que asistieron ejército de Manuel Belgrano en la Batalla de Ayohúma. Afrodescendiente argentina, actuó como auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte durante la Guerra de la Independencia.
El acampe intercultural
El sábado 11 a las 10 hs son las acreditaciones. Habrá almuerzos comunitarios y la jornada se extenderá hasta las 21 hs de forma continuada. A las 19 hs habrá una charla de cultura y ancestralidad y a las 21 hs una llamada de candombe afrouruguayo. El domingo 12 las actividades inician a las 14 hs y a las 19 hs una Jam de Ritmo y Movimiento. Invitan: Municipalidad de Rivadavia, Ministerio Turismo y Cultura de San Juan, INADI, UNSJ y Comunidad Warpe Territorio del Kuyum. Acompañan Mekoroke, Mujerada, La Casa del Tambor y La Tambora Cultural de San Luis y La Cuerda de Candombe San Juan. Inscripciones: 2645143146 – 3513645255. No se necesita experiencia previa. Niños menores de 12 no abonan arancel. Llevar carpa y elementos de camping y víveres.