En una edición memorable, el Cosquín Rock 2012 tuvo a los mayores exponentes del género durante un fin de semana signado de emotividad, dada la reciente desaparición física de Luis Alberto Spinetta. Luego de dos jornadas muy intensas y con alta carga sentimental, se acerca el final del festival con la presencia de Kapanga, La Vela Puerca, Viejas Locas y la actuación central de Juanse que se presentará por primera como solista. El ex frontman de Ratones Paranoicos será uno de los representantes del rock clásico en el escenario principal de la tercera jornada. Y aprovechará para mostrar su disco ‘Baldíos Lunares’ con Deborah Dixon de invitada. También tendrá como particularidad el temático de Reggae con Nonpalidece, Los Pericos, Dread Mar, Fidel, Zona Ganjah, entre otros. Desde numerosos rincones del país, (incluso de países vecinos) llegaron miles de personas, (entre jóvenes y adultos), movilizadas por ver y escuchar a sus máximos ídolos del rock nacional. Para la ocasión, 60 sanjuaninos coparon un micro que los llevó hasta la localidad cordobesa del Valle de Santa María de Punilla, donde se encuentra el aeródromo, lugar donde se desarrolla el encuentro.
La primera jornada fue dedicada exclusivamente al ‘muchacho ojos de papel’. Efectivamente, fue un día histórico para Illya Kuryaki & The Valderramas, en el que su cantante Dante Spinetta se llevó todos los elogios ejecutando de manera contundente, ‘Poscrucifixión’ de Pescado Rabioso, acompañado por imágenes de su padre en la pantalla del escenario. Otro momento inolvidable fue el de Charly García que encaró su show de la mejor manera cantando ‘Rezo por vos’, con las imágenes de de Charly y Luis en el fondo, al que a más de uno se le hizo un nudo en la garganta. Inspirado y auténtico, repasó sus más grandes éxitos y en todo momento evocó a su amigo y colega ante más de 40 mil personas.
Los corazones del público no tuvieron descanso al segundo día del festival. En otro sector, lo mejor del heavy metal argentino se dio cita en el escenario temático durante la tarde de ayer. Músicos como Gustavo Rowek y Walter Meza rindieron un merecido tributo a V8, con "Destrucción", máximo himno del metal argentino. La frutilla del postre la puso Antrhax, una de las cuatro grandes bandas de trash metal del mundo, más el reencuentro del mítico grupo Malón. Sin embargo, fue notable la ausencia de Almafuerte de la grilla oficial.
Mientras que en el escenario principal, Las Pelotas, fieles a su estilo, no defraudaron realizando un destacado papel jugando de local. Por su parte, Catupechu Machu fue lo más esperado que, luego del faltazo del año pasado, reapareció en el escenario cordobés con mucha energía. Y en el cierre, Ciro y Los Persas pusieron el broche de oro a la segunda luna rockera.

