"Aunque llevamos viviendo un montón de años en la gran manzana de Nueva York, Juan Pablo y yo nos conocimos hace muy poco en un encuentro casual, por medio de otra gran artista. Su trabajo me pareció muy especial y con mucho sentimiento. Por eso cuando me ofrecieron crear mi propia coreografía para Los Reyes de la Danza, se me ocurrió que lo mejor sería pedirle a Juan Pablo que creara algo especial para este evento". El que que narra es el puntano Herman Cornejo, desde 2003 "Principal dancer" del American Ballet Theatre (una de las compañías más importantes del mundo) y, en consonancia, uno de los cinco elegidos en la edición 2014 del famoso festival internacional que comienza hoy en Rusia, y que destaca a a los mejores bailarines del momento. Y a quien se refiere es a Juan Pablo Jofré Romarión, el bandoneonista sanjuanino radicado hace tiempo en Estados Unidos, que en un logro sin precedentes para un comprovinciano, interpretará en vivo Transcendance; pieza para bandoneón en tres movimientos, que compuso especialmente para el solo de Cornejo, broche de oro de la velada.

"Cuando se lo comente a JP -como le llaman a Jofré Romarión artísticamente- inmediatamente empezamos a soltar ideas y el resultado la verdad que te hace suspirar. Es la primera vez que hago una comisión y no puedo estar más contento y orgulloso del talento de Juan Pablo", se explayó en charla con DIARIO DE CUYO Cornejo, que representando a la Argentina compartirá "reinado" junto a Ivan Vasiliev (Rusia), Marcelo Gomes (Brasil), Denis Matvienko (Ucrania) y Vogel Friedemann (Alemania). "Lo que me motiva y el enfoque que le daremos al solo es la trascendencia de la vida", precisó el bailarín de 33 años nacido en Villa Mercedes, que junto a su músico y con producción de Ardani Artist; llegaron hace algunos días a San Petesburgo, para aclimatarse y prepararse para el gran debut.

El Mikhailovsky Theatre de San Petersburgo será el primer escenario que disfrutará de esta dupla (hoy y el domingo, tres funciones) en la apertura del encuentro que luego se trasladará a los teatros Barvikha Concert Hall y Stanislavsky de Moscú, donde "Los Reyes de la Danza" concluirá el 10 de diciembre.

Cornejo y Jofré Romarión se conocieron por intermedio de otra bailarina del ABT, la porteña Luciana Paris. El sanjuanino de 31 años fue a verlos un par de veces al teatro; y el bailarín también fue testigo del talento del bandoneonista cuando lo escuchó en el Lincoln Center interpretando en vivo obras de Piazzolla para el New York City Ballet. La primera vez que Herman escuchó Transcendance -su primera pieza para ballet- fue en el departamento de Jofré, en Manhattan. "Yo estaba un poco nervioso por que no sabía si él se iba a sentir cómodo con la música y los ritmos. Herman empezó a hacer unos pasos mientras yo seguía con el bandoneón; y cuando terminé, abrí los ojos y Herman estaba sentado. Me dijo: es tan hermosa la música que tuve que sentarme a escuchar. ¡Y ahí me vino el alma al cuerpo!", dijo a DIARIO DE CUYO Juan Pablo en octubre pasado, poco después que empezara a rodar este nuevo sueño que hoy verá la luz en Rusia. "Siendo los dos provincianos me da doble satisfacción", destacó Cornejo.