El Coro Vocacional de la Universidad Nacional del San Juan inaugura su temporada el próximo 4 de abril, con una presentación ambiciosa. Y será con el Ensamble Heinrich Schütz de Alemania, dirigido por Martín Steidler (ver aparte) que llega para unirse a los 42 coreutas sanjuaninos que dirige José Domingo Petracchini; todos juntos intepretarán el Réquiem Alemán de Brahms bajo la batuta del maestro europeo.

Este sinfónico coral contará con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ y la actuación como solistas invitados, del barítono Ignacio Agudo, sanjuanino actualmente radicado en Buenos Aires y la soprano Griselda López, oriunda de Mendoza.

El Réquiem alemán (cuyo título original en alemán es Ein deutsches requiem) es una composición para soprano, barítono, coro y orquesta de Johannes Brahms.

Meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos y considerada su Opus 45 del autor, la obra se estrenó de forma parcial en la Catedral de Bremen el 10 de abril de 1868, día de Viernes santo, y de forma completa en 1869 en la Gewandhaus de Leipzig.

Posteriormente, la pieza se interpretó por toda Europa y Brahms empezó a ser reconocido como un compositor de importancia.


Los invitados

Fundado en 1993 por Martin Steidler, el Ensamble Heinrich Schütz de la ciudad de Vornbach, localizada en la triple frontera entre Alemania, Austria y la República Checa, ocupa un lugar destacado entre los coros de Bavaria.

Basado en la comprensión musical de la obra vocal del compositor que le da el nombre, Heinrich Schütz, el repertorio abarca desde del romanticismo hasta la música contemporánea, incluyendo las más grandes obras corales a capella y sinfónico-corales.

El ensamble está compuesto por unos 30 integrantes estables, y otros tantos que son convocados según las necesidades particulares de cada proyecto.

En la trayectoria de esta formación está el haber sido dirigidos por directores como Ulf Schirmer o Gustav Kuhn; y el haber actuado junto a la Orquesta de la Radio de Munich, las orquestas barrocas L’arpa festante y L’Orfeo o la Haydn Orchestra of Bolzano and Trento.

La característica sonoridad del Ensamble Heinrich Schütz le valió numerosos premios entre los que se destacan los conseguidos en los concursos de Cork (Irlanda, 2010) y Spittal an der Drau (Austria, 2007). También recibió el premio de la empresa E.On (2008) por su actividad cultural en Bavaria, el de Apoyo a la actividad cultural en Passau (2004) y su director, el de la fundación Europäisches Konzerthaus en 2005.