Apenas pasada la primera hora de ayer, con el Oro a GH, concluyó la gala de los Martín Fierro, galardón de APTRA que premia lo mejor de la televisión argentina y que, sin rivales, fue lo más visto de la pantalla chica el domingo pasado. Una ceremonia que Santiago Del Moro supo llevar, pese a que debió corretear en las últimas ternas; y que como siempre, dejó tela para cortar. No faltaron los momentos emotivos ni tampoco los polémicos, que se recortaron como lo más jugoso de una larga velada -poco más de 4 horas- sin demasiadas sorpresas. Aquí algunos de ellos.
23.6 Es el rating promedio que anotó y fue por lejos lo más visto del día, seguido por PPT (El Trece), que marcó 6. La cifra superó por poco la de 2022, que fue de 22 puntos. Lo que no se sabe es cuál habría sido el rating con una medición federal, tal como reclamó enfático Alejandro Fantino.
Y, daba más para 2024, como conductora de MasterChef, pero Wanda fue revelación por Quién es la máscara y tiró palitos a los detractores. ¿Entre ellos Benja Vicuña? La cámara lo pescó en un gestito… Bueno, como muchos, seguro prefería a Rocío Gómez (su hija en El primero de nosotros).
Tras cuatro premios -Reality, Producción integral, Conducción (Santiago del Moro) y Dirección de no ficción (Eugenio Gorkin)- final y previsiblemente Gran Hermano se quedó con el premio mayor, el Martín Fierro de Oro. Hermanitos, panelistas, conductores, productores y demás saltaron de alegría, mientras otros opinaban que ese honor debió ser para una tira. Un deseo quizás a tono con el pedido de más ficción argentina, ante tanta lata importada en la TV.
Lo de Jay Mamón fue la comidilla de la gala. En medio del escándalo por la denuncia de abuso, el conductor reconoció que dudó en ir a la fiesta, pero fue. Llegó más tarde (ya había pasado la terna, que curiosamente La peña de Morfi no ganó), dio notas, se mostró "sonriente", pero… En un momento, sus compañeros de programa se levantaron y lo dejaron prácticamente solo en la mesa. Tampoco se lo vio socializando, como al resto de los presentes.
Como siempre, el momento donde se recuerda a los artistas que ya partieron fue emotivo. Sin embargo, hubo otro más movilizador. Varios aplaudieron conmovidos el homenaje a Antonio Gasalla, quien atraviesa un momento muy difícil (obviamente no asistió). Lo presentó su amigo Marcelo Polino y recibió su estatuilla Susana Giménez, que no pudo evitar quebrarse, como otros en la sala.
Las dos divas de la tele vernácula, Mirtha -ganó en la terna Mejor conductora- y Susana -que recibió el premio a la trayectoria-, se cruzaron varias veces en la gala y no pararon de charlar. Tampoco sobre el escenario, donde el ida y vuelta entre ambas pareció el de dos amiga en un café, sin mucho más aporte que verlas de nuevo, y juntas, en la pantalla. A propósito, Su dijo que volverá en 2024 mientras que Mirtha reclamó que quería trabajar.