El Cinemóvil San Juan volvió a girar llevando las producciones argentinas a distintos puntos de la provincia donde no hay salas de cine. Desde el Ministerio de Turismo y Cultura hablan de un "relanzamiento" de esta herramienta de difusión cultural, que en lo que va del año no había tenido actividad y ahora ya tiene cubierto julio y proyectan los meses siguientes del año.

Hasta ahora, este programa estaba bajo la órbita de la Dirección de Acción Cultural de la Secretaría de Cultura provincial, sin embargo por la licencia médica que tiene su director, Mario Zaguirre, es que se han redistribuido algunos de los proyectos de esa área, explicó Virginia Agote, la directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, de donde depende ahora la coordinación del Cinemóvil.

En este marco, se han programado una serie de acciones relacionadas al Cinemóvil, -que aunque depende de la provincia es supervisado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)- que pronto tendría disponible las dos movilidades que tiene San Juan, puesto que la que estaba en reparación desde mediados del año pasado en breve estaría disponible, según comentó Agote.

Como proyecto integral audiovisual, además de la proyección de películas argentinas en escuelas y Centros de Integración Comunitarios, (Ver Cronograma), además de uniones vecinales y/o salones municiales, en esta etapa aspiran a "la formación y capacitación de diferentes comunidades", a través de actividades complementarias, "que permitan desarrollar las aptitudes de niños, adolescentes y adultos", dijeron desde la coordinación. Entre los talleres que tiene previstos están introducción a la fotografía, uso de la cámara, técnicas como stop motion (animación cuadro a cuadro) y hasta el uso de herramientas de edición, entre otras. También habrá cine debate sobre documentales o ficcionales y realización audiovisual elemental y para redes.

Este nuevo impulso, podría venir a suplir un periodo de poca actividad del Cinemóvil, ya que según datos del INCAA, en el periodo 2013-2014 San Juan apenas llegó a las 44 funciones, frente a otras provincias que sumaron mayor cantidad de proyecciones, como Mendoza (131) y San Luis (80).