Ante el cierre por refacciones del Teatro Sarmiento -que, según dijeron a este medio ayer, en un par de meses ya podría abrir sus puertas (ver aparte)- los productores locales se vieron en aprietos para traer algunas obras a la capital de la provincia, que no cuenta con otra sala de las mismas características. Entre ellos Fundación Protea, que corría el riesgo de no poder hacer la temporada de este año, ya que las giras nacionales se definen apenas concluye el verano.

En este contexto, la Fundación Pro Teatro que preside Eduardo Bettio buscó alternativas y llegó a un arreglo con el empresario Hugo De Bernardo, propietario de Renatto y Hugo, quien le alquilará estos locales para la realización de varias obras. Las integrantes de Protea explicaron a DIARIO DE CUYO que si bien no son ‘salas teatrales’, ambos espacios cuentan con los requisitos básicos (baños para los artistas, por ejemplo) y que hay buena voluntad para acomodarlos a las necesidades de las compañías en cuestión.

Pero además hicieron hincapié en que es la única manera que encontraron para que San Juan no quede afuera de las giras nacionales y que, de este modo, no pierda su posición como plaza en el circuito teatral. Así las cosas, en una primera tanda, son cuatro los espectáculos que la Fundación traerá a San Juan: Enredados, que llegará el 6 de mayo; Jarry Torpe el desilusionista, con el Flaco Pailos, el 22 de mayo; el musical Drácula, el 27 de mayo (querían que estuviera en el Estadio Cubierto, con entrada popular, pero la fecha estaba ocupada); y Hoy: el diario de Adán y Eva, el 7 de julio.

En cuanto a la respuesta que puedan tener del público -‘un misterio’, como definieron (‘hemos traído a actores de renombre y hemos tenido salas vacías’, lamentaron)- desde la institución comentaron que si bien no pueden asegurar cómo será en esta primera etapa, confían en la convocatoria. ‘En otra oportunidad trajimos a Hugo Espectáculos a Gasalla, a Florencia de la V y no tuvimos ninguna queja, ni del público ni de los actores. Ambas partes deberán reconocer que vivimos una emergencia, no podemos darnos el lujo de perder la continuidad, si no San Juan será borrada como plaza para las obras en gira. Ya llevamos varias puestas perdidas en marzo y abril’, explicó Susana Rossellot de Bettio, quien recordó que ‘los productores de gira no aceptan el Cine-Teatro Municipal porque los camarines no tienen baño’; y subrayó que -alquiler mediante- el esfuerzo es muy grande. ‘Recuerden que nuestra situación es diferente a la de un productor privado. Nosotras trabajamos ad-honorem y cuando nos va bien, guardamos para tener fondos para cuando nos va mal’, acotó.

‘Ahora sentimos que es como volver a empezar… pero repito, debemos cuidar la plaza, si no Mendoza se queda con nuestra fecha y desaparece como punto de gira nuestra provincia’, insistió Rossellot de Bettio.

Respecto a los precios de las entradas, informaron que los establecen los productores de gira; y que por eso hay obras que son ‘imposibles’ para San Juan. ‘Cuando estuve en asamblea, fui invitada a ver a Elena Roger en Love Musik, algo maravilloso, pero que es imposible traer, porque tiene hasta una pileta en el escenario, y el valor de la entrada era $1.000’, dio como ejemplo la productora, quien aseguró que ‘nosotras peleamos para que las entradas sean más bajas’.