El diputado nacional de Juntos por el Cambio Omar De Marchi presentó un proyecto de ley para modificar el nombre del Centro Cultural Kirchner por el del humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón. En medio de la repercusión que tuvo la muerte del creador de Mafalda, el legislador mendocino planteó: “Quino es de todos, su nombre pacifica y une. Siempre estuvo por encima de las grietas”.
“CCK por CCQ”, escribió De Marchi en su cuenta de Twitter al difundir la iniciativa, que propone renombrar como “Centro Cultural Quino” al espacio ubicado en la manzana delimitada por las calles Sarmiento y Bouchard y las Avenidas Leandro N. Alem y Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires. “Quino sobrevoló por sobre las discrepancias cotidianas de la política argentina. Sus mensajes fueron una fina e inteligente interpelación sobre los graves problemas universales”, expresó.
En los fundamentos del proyecto, De Marchi repasó la vida y el legado que dejó el reconocido dibujante mendocino. “Este argentino universal fue un fino observador social, un verdadero ‘filósofo gráfico’ que proyectó nuestro país al mundo, primero a través de su entrañable personaje Mafalda, con quien retrató como nadie la sociedad argentina, y luego con sus inolvidables páginas autoconclusivas, donde se transformó en un atento observador de la realidad”, destacó.
En el escrito, aseguró que Quino “no pierde actualidad porque es un clásico de la vida cotidiana de todos los tiempos”. “La trascendencia de su obra es tal, que sus libros se editan en lugares tan distantes de la Argentina como Grecia y Canadá y en todos lados son locales y actuales. Eso es un testimonio del genio, la atemporalidad y universalidad de su obra, la cual seguirá formando y divirtiendo a las generaciones presentes y futuras de nuestro país y el mundo”, aseguró.
Repasó también las distinciones que recibió el artista a lo largo de toda su vida, entre las que se destacan el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, en 2014 y el nombramiento de "Doctor Honoris Causa” por parte de varias universidades del país.
En esa línea, el legislador planteó: “Joaquín Lavado supo tener reconocimientos en vida, pero nunca los suficientes, por lo cual nos resulta un gesto mínimo pero imprescindible bautizar con su nombre al Centro Cultural del Bicentenario (CCK)”.
“Quino nunca se dejó caer en ninguna grieta, al contrario, fue un símbolo que siempre sobrevoló por sobre las discrepancias cotidianas de la política argentina. Sus mensajes, en boca de sus personajes, siempre fueron de una fina e inteligente interpelación sobre los profundos problemas universales. Haciendo del lenguaje cuidado y respetuoso una norma que jamás quebrantaría”, agregó. “Por eso, Quino es de todos y merece darle nombre a uno de los espacios culturales mas importantes de la Argentina”, concluyó.
Joaquín Salvador Lavado, “el papá de Mafalda”, murió este miércoles a los 88 años en su casa del barrio privado Rincón de Aráoz, en Chacras de Coria, Luján de Cuyo. Tras conocerse la noticia, ilustradores de todas partes del mundo le rindieron homenaje y recordaron sus historietas, que se tradujeron a más de 30 idiomas.
Este jueves, el Gobierno declaró un día de duelo nacional por su muerte. A través del Decreto 784, el presidente Alberto Fernández determinó, además, que la Bandera nacional permanezca izada a media asta en todos los edificios públicos. La despedida oficial, que la hará su familia, será íntima debido a las restricciones por el coronavirus. Los restos de Quino serán cremados en Mendoza, la cuidad que lo vio nacer.