Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo, anunció que no realizará este año la cuarta edición del Concierto de las Américas en el Cerro Alcázar, en Calingasta, debido al reclamo de las propietarias de los terrenos donde está la formación multicolor. A través de un escrito, los abogados sanjuaninos Rodolfo y Carla Nale, en representación de María Adela Alberio de Paglietino y María Raquel Cellario -tía y sobrina que heredaron las tierras de un pariente que las compró en la década del 50- instan a que se informe si se produjo la expropiación pedida por el Concejo Deliberante calingastino en la ordenanza 1073 de 2012 y mientras tanto advierten que deben "abstenerse de ingresar a la propiedad privada’.
El funcionario manifestó su "desagrado por no poder hacer un concierto que era una buena propuesta cultural’, y que además tenía como fin "generar ocupación hotelera un fin de semana en Barreal en temporada baja’. Elizondo dijo que sabían que los terrenos eran privados, "pero nunca, hasta la fecha, hemos tenido ningún tipo de situación’ sostuvo en coincidencia con el intendente de Calingasta, Robert Garcés.
Elizondo dijo que evalúan concretar la expropiación pero aseguró que no hace falta que sean "las mil hectáreas que piden’. "No tenemos por qué expropiar lo que los dueños nos dicen, si expropiamos es el área de ingreso y el cerro’ dijo en declaraciones a DIARIO DE CUYO el ministro quien descartó realizar el Concierto de las Américas en otro lugar, porque es un escenario "que no tiene reemplazo’.
Sobre la prohibición de ingreso a la propiedad, el abogado Rodolfo Nale lo justificó en la falta de respuesta del municipio. ‘Si no me contestan, que no entre nadie hasta que sepamos ; o que nos digan que no lo van a expropiar’. Y sobre las hectáreas en discusión aseguró fueron solicitadas por los propios concejales.
"Se está venciendo el plazo y no han contestado esto. A nosotros no nos interesa si hacen el concierto o no, ni nos vamos a oponer nunca, pero en representación de mis clientes tengo que saber dónde estamos parados’, puntualizó el letrado, que además comentó que nunca le pidieron autorización para realizar esta cuarta edición.

