Fundación Protea prepara su cartelera teatral otoño-invierno y no escatima alimento escénico. Es que son varias las piezas que se presentarán próximamente en el Teatro Sarmiento y todas con espalda nacional (y exitosa). El raid interpretativo comenzará el 11 de abril con ¡Oh, juremos con Pailos reir!, el show de humor del "Flaco" Pailos, que se convirtió en un clásico deambulante (recorrió gran parte del país). En la misma sintonía, el mes siguiente arribará Déjame hablar amor, un show realizado por "hombres cansados de callar", como Chichilo Viale, Carlos Sánchez y el Mono Amuchástegui.
En mayo Protea también incluirá el drama -y del bueno-. Con varios premios en su curriculum (como el reciente Estrella de Mar 2010), Baraka será una válida excusa para movilizar emociones. Protagonizada por Darío Grandinetti, Juan Leyrado, Jorge Marrale y Hugo Arana, muestra las miserias de cuatro amigos que dejaron atrás todo lo que soñaron ser, para convertirse con los años, en pequeños miserables.
Después del suceso de Otelo, El jorobado de París y Drácula -que también se vieron por estos pagos- Pepito Cibrián y Angel Mahler arribarán el 11 y 12 de junio con Las mil y una noches; una superproducción musical que contará con la actuación estelar de Claudia Lapacó, Juan Rodó, 30 artistas en escena.
En la grilla no faltará tampoco el mendocino surgido de las huestes de VideoMatch, Cacho Garay, cuyo humor ingenuo y familiar está programado para el 20 de junio. Y por primera vez en San Juan, Aníbal Pachano, traerá su vistoso Pour la Gallerie, en julio, junto a Rocío Guirao Díaz y elenco.
Arráncame la vida (recital con Cecilia Milone y Juan Dhartés), Las chicas del calendario (comedia con Dora Baret, María Rosa Fugazot, Virginia Lago, Linda Peretz, Norma Pons, Rita Terranova y María Valenzuela), Livin, la viuda loca (con Flor de la V, Emilio Disi y elenco) y Rumores (Carlos Calvo, Reina Reech, Andrea Frigerio y Diego Pérez) son otras propuestas en agenda, aunque aún sin fecha confirmada.
"En 2009 Protea tuvo propuestas de mucho nivel, pero se vió afectada por la gripe A. Este año será una revancha", dijo Susana Bettio, directora de la institución. Como pinta la cosa, la grilla 2010 repite calidad y oficiará de hotel, "all inclusive" y con huéspedes de lujo.

