Es esa ropa que no pasa de moda y siempre saca de un apuro a más de uno. Especialistas revelaron cuáles son, de pies a cabeza, aquellos básicos que no pueden faltar para ellas y para ellos.

Son esas prendas que, no importa si es temporada invierno o verano, ni qué color está de moda, tienen, justamente, una función: que duren varios años y nunca fallen. Son tan versátiles que se las puede combinar con los accesorios de moda y pueden adaptarse tanto para usarse en el día como para la noche.

“Las prendas básicas varían acorde a la actividad de cada persona. Lo que es un básico para mí tal vez no lo es para otra persona. Depende mucho del ámbito laboral en el que se mueva una persona”, expresó Gisella Gulli, asesora de imagen y directora de Making of.

Por su parte, Florencia Bibas, asesora de imagen, y Graciela Gaviglio, directora de producto Christian Lacroix en Argentina, coincidieron en que a la hora de armar un guardarropa con prendas básicas hay que tener en cuenta la calidad. “La idea es que sea una inversión comprarlos y no un gasto. Se les va a dar mucho uso, por eso tienen que tener calidad para durar largos años”, detallaron.

Para ellas:

Como algo genérico para ellas, se puede mencionar una musculosa de tirantes finitos con puntillas, ya sea en la parte superior o en la inferior de la misma. “Son muy femeninas. Son tops que te sirven para todo. Los podés usar debajo de un sweater y un blazer, debajo de una camisa para que quede menos escotada. Cada una puede variar los géneros acorde a los ámbitos donde se mueve porque hay de seda o de algodón”, explicó Gulli.

Para la parte inferior del cuerpo, la especialista aconsejó un jean recto azul ya que “une en una misma prenda todo”: el color azul es un clásico, al ser recto siempre se mantiene vigente y la textura de jean lo hace versátil. “Depende con qué uses al vaquero le podes dar estilo, ya sea con algodón para un estilo más casual o un top de seda para algo más arriba”, destacó.

En ese sentido, Bibas y Gaviglio agregaron que un pantalón negro recto o de corte tipo Armani, son claves. “Se pueden usar con un buen top para la noche y aunque pasen los años es un modelo que sigue vigente”.

Otra prenda que señaló Gulli son los pañuelos o pashminas, “ideales para esta época, que no sabes si hace frío o calor”. “Te ayudan a cambiar un look, a darle más elegancia y a mejorar la colorimetría. Un pañuelo te puede ayudar a mejorar el outfit y a abrigarte”.

Un sweater con botones de un material de spandek, tipo saquito, podría ser otra prenda que debe estar en el placard. “En vez de usar un blazer que puede llegar a ser un equipo muy formal, esta prenda te ayuda a terminar de formar el equipo sin estar muy estructurada”, explicó la especialista.

Con respecto al abrigo, consideró que una campera de cuero o un trench son básicos para tener en el guardarropa y nunca pasan de moda. Además, destacó que, en el caso de los argentinos, a veces es mejor vestirse en capas por el clima “loco” que tenemos.

Otro aspecto a tener en cuenta, es elegir los colores de las prendas acertadamente. “Hay muchos permitidos hoy en día, no sólo los colores neutros combinan con todo. Está el color bordó que va con todo también”, declaró Gulli, quien señaló que no está muy de acuerdo con que el negro sea un básico.

Un zapato color bordó, verde botella o color maíz va con todo. Para la noche el peltre y en el verano las sandalias color dorado y plateado no falla. “Son colores que acompañan el equipo”, detalló.

Por su parte, Gaviglio dio su punto de vista y consideró que un buen par de zapatos de color negro tipo stiletto, es un básico que toda mujer debe tener. “La punta no tiene que ser tan en punta, así perdura todas las temporadas”.

Para ellos:

Para los hombres un traje siempre es necesario y lo idea es tenerlo en azul marino oscuro. “Es fundamental porque es el traje de noche; si tenés algo importante vas a tener que usar un traje y ese color es más versátil”, consideró Gulli y agregó que se combina con zapatos negros y una camisa blanca de vestir.

Con respecto a los pantalones “para vestir o medio informales”, las texturas pueden ser de gabardina en color caqui, beige o verde oliva. En combinación, se puede optar dos camisas: una celeste y otra estampada, rayada o con cuadros.

También es imprescindible tener remeras en escote en V o cuello redondo, dependiendo de su estructura morfológica. “Si es gordito no le conviene usar el cuello redondo porque no lo estiliza y si es delgado puede optar cualquier opción”, aclaró la especialista.

Y agregó: “Unas remeras manga larga vienen bien sobre todo en esta época del año ya que el hombre no es tan friolento y las puede usar como algo intermedio”.

Para el uso cotidiano, en los pies puede llevar un típico zapato de gamuza marrón o las zapatillas tipo aerodinámicas, que son “un poco más arregladas”, en color beige.

Por último, un saco tejido de colores neutros dentro de los verdes o tierra también son una buena opción para tener a mano en el guardarropa como abrigo básico, ya que se puede usar en distintas situaciones.