La 88va entrega de los Premios Oscar comenzó picante. Como se esperaba el anfitrión este año, el actor Chris Rock dedicó casi todo su monólogo de apertura a hablar del racismo de la Academia, por la ausencia de nominados negros en las ternas. ‘Si quieren nominados de color todos los años tienen que haber categorías especiales’, lanzó el actor que vistió de blanco, seguramente como parte de la protesta. ‘Las cosas están cambiando. Ahora tenemos un Rocky negro’, en referencia a la película Creed, fue otro de los ácidos comentarios.

Después del glamour de la alfombra roja, donde siempre las actrices compiten por lucir el mejor diseño de los más prestigiosos diseñadores, llegó la hora de la verdad. En el comienzo, varias de las favoritas comenzaron a recibir estatuillas, de manera pareja.

El primer premio de la noche fue presentado por las bellas Charlize Theron y Emily Blunt que anunciaron que la ceremonia tendría un orden que imita la secuencia de creación de una película, por lo que empezaron con el Oscar a Mejor guión original, que fue para Josh Singer y Tom McCarthy ganan el Oscar por Primera plana (Spotlight).

Luego siguió Mejor guión adaptado, y los actores Ryan Gosling y Russel Crowe nombraron a La gran apuesta (The big short), que está basada en un homónimo escrito en 2010 por Michael Lewis sobre la crisis financiera del 2008.

Para poner un poco de emoción, llegó la primera de las ternas a mejor actuación -que suelen ser las más esperadas por los televidentes- y el Oscar a Mejor actriz de reparto fue para Alicia Vikander, por su papel en La chica danesa, superando a Rachel McAdams, Kate Winslet, Jennifer Jason Leight y Rooney Mara.

Luego Mad Max (Fury Road) ganó su primera estatuilla al resultar elegida con Mejor diseño de vestuario, a cargo de Jenny Beavan e inmediatamente se alzó con la de Mejor producción (Colin Gibson y Lisa Thompson). Y parece que no hay dos sin tres, porque la misma cinta de ciencia ficción protagonizada por Charlize Theron y Tom Hardy también ganó Mejor maquillaje y peinado. A una hora de la Ceremonia, Mad Max ya tenía 3 de las 12 nominaciones. A lo que sumó un cuarto por Mejor edición.

Y antes de la medianoche El Renacido ganó el primer premio de la noche, para Mejor fotografía y Emanuel Lubezki se lleva su tercer Oscar, el segundo consecutivo.

Al cierre de esta edición aún restaba conocer quién se llevaría las estatuillas más esperadas, como Mejor actor, Mejor actriz y Mejor película, donde las favoritas eran El Renacido, Primera plana y Mad Max.