San Juan, 6 de julio.- Los sanjuaninos están a menos de un mes de ver sobre un escenario a Patricio Fontanet, la primera con Don Osvaldo y la segunda después de la tragedia de Cromañón, salvo que la justicia determine que el músico debe volver tras las rejas. Ante la incertidumbre, el único punto de venta en la provincia pide a quienes compraron su entrada no “maltratarla”.

Hace exactamente 30 días comenzó la venta de entradas y aunque arrancó con buen ritmo, la expectativa por lo que decidirá la Cámara Federal de Casación Penal puso un freno, aunque los organizadores están convencidos que es momentáneo.

El ticket, que viene acompañado de una calco, debe conservarse tal cual se compra. “Si llega a pasar algo y hay que devolver el dinero (cuesta 300 pesos) la entrada debe estar intacta”, comentó la vendedora.

La del 13 de agosto, en el Estadio Aldo Cantoni, es la única fecha en Cuyo por lo que se espera un gran número de público de otras provincias. Hasta ahora se vendieron en San Juan (hay un segundo punto de ventas en Mendoza) 1.500 entradas de las 5 mil disponibles.

Cromañón, la herida que nunca cierra

El 30 de diciembre de 2004 se incendió el local República de Cromañón mientras iniciaba su recital la banda Callejeros. Un espectador prendió una bengala que impactó en el techo y produjo el desastre. Como saldo del siniestro murieron 194 personas, la mayoría adolescentes. Además hubo al menos 1432 heridos. Las pericias realizadas al edificio establecieron que no tenía salidas de emergencia habilitadas, el techo contenía materiales inflamables; la cantidad de espectadores era mucho mayor a la permitida y la utilización de pirotecnia estaba totalmente prohibida.

El local era administrado por Omar Chabán. Quien fue condenado por el hecho. En 2014 murió de cáncer cuando cumplía una condena de 10 años en la cárcel de Marcos Paz. Rafael Levy, dueño del complejo, fue condenado a cuatro años y medio de prisión en un fallo que fue establecido por la Corte Suprema. Está preso desde 2014.

El líder de Callejeros, Patricio Fontanet, fue sentenciado en 2012 a siete años de prisión. Fue liberado en 6 de agosto del año pasado. Pero podría volver a la cárcel si la Cámara Federal de Casación lo considera justo.