Seis años después del último concierto de Bajofondo en San Juan, el icónico ensamble del Río de la Plata volverá el sábado 19 de octubre al Estadio Aldo Cantoni y no lo hará con las manos vacías. El combo que encabeza Gustavo Santaolalla mostrará "Aura", el nuevo disco de la formación, que lanzarán en septiembre y que tiene sonando en las redes ya dos singles, "Virgen del Sol" y "Solari Yacumenza". Con este nuevo material producido por el propio Gustavo Santaolalla junto a Juan Campodónico, que tiene arreglos y dirección de orquesta de Alejandro Terán, Bajofondo aterrizará en tierra sanjuanina acompañado por un octeto de cuerdas para realizar el único recital de la región de Cuyo.
El aclamado grupo, que también integran el sanjuanino Martín Ferres, Luciano Supervielle, Javier Casalla, Gabriel Casacuberta, Adrián Sosa y Verónica Loza, trabajó durante dos años en Los Ángeles, Uruguay y Buenos Aires para alumbrar este álbum que editó Sony Music México y que ahora mostrarán en la provincia en uno de los pocos recitales que darán en la Argentina, como parte de la gira que también los llevará a Chile y Uruguay.
"La música eléctrica será en conjunción con la negra. Ambas asolarán el mundo y, con ella, marchará esclavo el mundo hacia el caos final" recita en el comienzo de Solari Yacumenza el ganador de dos Oscar, haciendo referencia a los vaticinios que hacia en 1936 el artista Benjamín Solari Parravicini, conocido como el Nostradamus argentino. Un enunciado apocalíptico que parece fundar las bases de esta etapa de Bajofondo, quizás, preparados para todo con el nuevo "tracklist" que, aseguran, es el más psicodélico hasta ahora y donde la música electrónica vuelve a fundirse con el tango, el hip hop y el candombe, sumando el folclore argentino y al aire andino que aporta el sonido tan particular del ronroco de Santaolalla que ahora tiene fecha de estreno en estas latitudes en lo que será su segunda presentación en concierto en la provincia, más allá de que los integrantes del colectivo musical hayan actuado con distintas formaciones en los últimos año.
Otras visitas
En agosto de 2013 Bajofondo hizo pie en San Juan por primera vez. Antes, Luciano Supervielle había sembrado el camino con tres presentaciones mostrando su música acompañado por sus compañeros del colectivo rioplatense. Aquel año finalmente los astros se alinearon y Gustavo Santaolalla tocó con su grupo en la tierra de uno de sus integrantes, Ferres. Ellos lo plantearon, vivieron así el concierto y de hecho hubo muchas muestras de cariño para el bandoneonista de parte del público y generosos espacios cedidos por parte de la banda. Fue un show intenso, ante un Cantoni colmado que terminó bailando al ritmo de Presente (el disco ganador de dos Grammy) y los clásicos de Bajofondo. El final fue con un bis con algunos elegidos de la platea subidos al escenario y con Santaolla tocando entre ellos.
En 2015, Bajofondo fue parte del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol en el Autódromo El Zonda, mientras Cecilia Figaredo bailaba. Pero desde entonces, aunque Santaolalla y otros integrantes regresaron a la provincia, no lo había hecho la banda completa, por lo que este nuevo concierto en octubre genera mucha expectativa entre los fans locales, pero también de la región.
Aque recital de 2013 es recordado por BF como uno "de los más lindos", según cuentan desde la producción del show, memoria que fue determinante para volver a elegir la ciudad y el estadio para traer su nueva creación a un encuentro bajofondero que promete ser memorable.
El dato
Bajofondo. Sábado 19 de octubre a las 21.30. Estadio Aldo Cantoni. Entradas desde mañana lunes: Platinum: $1.600; Gold 1.400; Bronce 1.200. Platea Oeste 900; Este 700. General norte 600, en www.masticket.com.ar.