¿Cuántos mitos hay en la vida cotidiana acerca del mundo conocido? ¿Cuánto queda por seguir explorando y descubriendo? ¿De dónde viene el ser humano? ¿Los dinosaurios se extinguieron realmente? ¿Puede manipularse la electricidad? ¿Quiénes y cómo vivían los antepasados que habitaban el país? Muchos de estos interrogantes pueden tener sus respuestas o tal vez, propiciar nuevas preguntas. Pero lo cierto es que el conocimiento están al alcance de cualquiera que tenga curiosidad. Es lo que propone la nueva muestra interactiva Ciencia en Movimiento instalada ahora en el Museo de la Historia Urbana. Es un recorrido abierto con 11 stands distribuidos en varios campos: desde geología a paleontología, pasando por arqueología, geología, etnografía, astronomía y entomología. Además hay un laboratorio de física, química y biología. La muestra es de carácter itinerante y cogestionada por el MHU, la Fundación Azara y la Universidad Maimónides. Estará en el museo hasta el 25 de agosto. Después visitará Chimbas, Caucete, 25 de Mayo, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil. Está destinada para niñas, niños y familias, donde podrán acceder de manera gratuita (de lunes a viernes de 11hs a 20hs) a todos los contenidos de la exposición y realizar experimentos con los guías Diego Padovani (estudiante de paleontología de la UBA), Cristian Fernández (estudiante de astronomía de la UNLP) e Ignacio Díaz (estudiante de ingeniería electrónica de la UTN La Rioja).
Pueblos con historia
En un repaso por las culturas ancestrales, se pueden apreciar esculturas antiguas que datan del año 600 antes de Cristo. Hay numerosas figuras antropomórficas modeladas por pueblos de la cultura Awada. También hay máscaras y otros utensilios hechos de cerámica y arcilla que fueron representativos en diferentes regiones del país.
El diminuto mundo
Desde la entomología, hay una diversa colección de insectos. Variedades de langostas, mariposas y cucarachas que existen en varios países. Por la familia de los arácnidos, hay numerosas especies de arañas. El propósito es conocer la diferencia sustancial entre los insectos y arácnidos. El detalle realista de las piezas es asombroso.
Secretos fosilizados
El mar de otras eras geológicas expone sus secretos a la luz a través de piezas fosilizadas como evidencia de todo un mundo fascinante. Peces y otras criaturas marinas se encuentran sobre la piedra, con mucha información científica para conocer más sobre el pasado. Más de 70 millones de años muy bien conservados.
Las apariencias engañan
Aunque los grandes dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, hay nuevas evidencias que sostienen la idea que no desaparecieron totalmente del planeta. Está el gigante Kalenken, el ave terrible y más grande conocida hasta ahora de la Patagonia. Es uno de los eslabones que unen los saurios con las aves actuales.
La famosa Lucy
Con un metro de altura y 30 kilos de peso, la hembra de Australopithecus afarensis es el ser homínido más conocido y más antiguo dentro de la evolución de la especie humana. La recreación en escala natural es otra de las joyas más destacadas de la muestra. El realismo de sus gestos, pelaje y contextura física, despierta fascinación.
En el laboratorio
Al final del recorrido, el público podrá realizar varios experimentos sencillos con elementos comunes, para conocer sobre líquidos, gases y propiedades físicas de los materiales. Hasta generar electricidad con pocos elementos para practicar el principio de la pila eléctrica. La idea es demostrar el alcance de la ciencia en la vida cotidiana.