La gran plataforma de comunicación en internet conocida como Youtube, se convirtió en un arma poderosa de difusión a músicos, intérpretes y conjuntos locales del circuito independiente o ‘under’ que logran sus primeras producciones para obtener una mayor visibilidad, lejos de los medios tradicionales como la radio o la televisión. Lo interesante de YouTube es que se convirtió en un medio más eficiente para los artistas de la música. Con presupuestos acotados, paciencia, aprovechando ensayos, recitales en vivo, recursos técnicos, conocimientos básicos en edición, montaje, guión y sumado a todo eso, una idea fuerza que conecte a la canción elegida para representarla en imágenes, es lo necesario para empezar a rodar. Dependiendo si se trabaja con una productora profesional o se lleva una realización casera, un videoclip puede estar demandando una inversión desde 2 mil pesos hasta 10 mil, pero si se opta por una mayor calidad, las tarifas son aún mayores, calculando los días de rodaje y post producción. Pese a que lo económico siempre influye, muchos consideran que una acertada idea debe estar sincronizada con el tema musical. La clave es esa.
DIARIO DE CUYO consultó a varios exponentes sanjuaninos que desarrollaron a través de Youtube, algo más que un canal de comunicación, una abierta ventana al mundo, con múltiples destinos sin límites de distancias o de tiempo. Una tendencia que deja de ser tal, para volverse algo natural e indispensable para cualquier artista independiente. La idea en común al final, es compartir el arte sin restricciones y al parecer, todos van por ese camino.

