Pasadas las 23 del miércoles pasado, después de un chaparrón y con una versión de No llores por mí Argentina realizada por Claudia Pirán y la emoción de un predio que se tradujo en las palabras de su coterráneo, Jorge Pascual Recabarren, llegó al clímax la presencia sanjuanina en el Festival Internacional de Doma y Folclore de Jesús María. Fue la noche que tenía como figura central nada menos que al Chaqueño Palavecino y donde unas 13 mil almas revalidaron a esta dupla -casi "de la casa" en el encuentro telúrico cordobés- que ya hace tiempo transita ese escenario, donde han coincidido un par de veces. Lo curioso, según contó Recabarren a DIARIO DE CUYO ayer, es que ahora no estaba previsto que coincidieran; sin embargo por la tarde, cuando él llegó al predio, los organizadores se preguntaron "¿Cómo un sanjuanino no va a presentar a una sanjuanina?", y barajaron de nuevo.
Como señora por su casa, bien plantada en ese escenario donde "se teje música con el alma, el corazón y la tradición" -según expresó- Pirán arremetió con Cuando llegue el alba, Me hiciste mal y una rítmica selección de carnavalitos que hizo bailar a más de uno, para concluir -no sin antes saludar a su público- con el tema más famoso del musical Evita, que ya había hecho temblar a la gente aquí, en la última Fiesta del Sol y que allí sirvió de homenaje a las mujeres argentinas, en sintonía con la temática de la nueva edición de la máxima celebración sanjuanina, que también promociona.
"Claudia Pirán llegó con la fuerza del viento Zonda al escenario de Jesús María", publicó el diario local La voz del Interior sobre la actuación de la sanjuanina, a la que evaluó como "el primer sacudón festivalero de la noche".
"Fue muy lindo presentarla y la gente la ovacionó. La llegada que tiene ella con su voz y su estilo es indiscutible, la gente la quiere mucho, y el final fue realmente muy emocionante", comentó Pascual, que también derrochó solvencia en el prestigioso escenario cordobés. El hijo del Aparcero Mayor Jorge Darío Bence tendrá hoy su última actuación en ese puesto, para luego volver a San Juan, donde será el presentador de la Fiesta de la semilla y la manzana, en Iglesia.
Susto en la doma
El lunes pasado, durante la cuarta jornada, el jinete sanjuanino Emiliano Lalli sufrió una caída durante la doma. Según el parte médico firmado por el doctor Eduardo López, médico de campo, presentó "traumatismo cervical, dorsal, codo derecho y ambas manos. Atendido en campo de doma, se inmoviliza con collar cervical y tabla de raquis. Trasladado a Sanatorio Caroya en ambulancia vital. Se realiza placas radiográficas, sin lesiones óseas. Se administran analgésicos y se indica reposo por 24 horas". Aunque en un principio se pensó en un daño mayor, Lalli ya está bien e incluso regresó al campo, según confirmó a DIARIO DE CUYO Rubén Balmaceda, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, quien destacó la buena performance de la delegación local, tanto en la jineteada como sobre el escenario.

