Desde hace algunos meses, una página en Facebook clama por la presencia de Les Luthiers en San Juan. En forma de "evento", uno de los tipos de publicaciones en la famosa red social, cerca de 1.500 personas respondieron que sí asistirían al hipotético show, además que 5 mil personas recibieron el anuncio titulado "Queremos a Les Luthiers en el Estadio Cerrado Aldo Cantoni". De este modo, incluso proponen dónde podría actuar el mítico grupo de humor.

Creado por la joven coreuta y guitarrista Cecilia Cumpian, el espacio es un lugar donde los seguidores de los cómicos opinan y debaten sobre dónde y cuándo debería darse el regreso de Les Luthiers tras 23 años de ausencia, mientras está en curso una propuesta para que se concrete una actuación.

¿Qué ocurrió para que estos grandes del teatro argentino no incluyeran a San Juan en su agenda? Carlos Fagale, ex presidente de Mozarteum, entidad que trajo tres veces a Les Luthiers, dijo a DIARIO DE CUYO que actualmente no hay una sala en la ciudad que tenga la capacidad de público que requieren estos artistas. "Como el Teatro Sarmiento se redujo después de Cromañón, dejó de ser rentable. Los empresarios sacan números y no hay ninguna sala adecuada para poder albergar un espectáculo como éste", comentó Fagale.

"No se la pasan haciendo shows como otros, hacen pocos shows, van, les va bien y viven tranquilos. No necesitan estar de gira todo el tiempo", respondió Hugo De Bernardo (h) ante la consulta, y opinó que tiene que ser "un lugar que optimice capacidad para poder cubrir costos y que tenga las condiciones de acústica, buena visión del público; para ver y escuchar bien el show y a la vez tengamos 1.300, 1.500 personas, es un número que a ellos les sirve por cada función".

Aunque considera que un teatro seria óptimo, consultado sobre la página en Facebook, Fagale opinó que, "todo se puede hacer, hay que ver el costo de adecuar el estadio para que todo el mundo pueda ver los pequeños gestos que hacen. Me parece bien la movida porque implica que la gente se preocupa por ver buenos espectáculos, un humor que no cae jamás en la grosería, siempre vigente".

Finalmente De Bernardo adelantó a este diario que a través de un productor en Mendoza, donde sí actuará Les Luthiers este año, hicieron llegar una propuesta para una función en el Estadio Cubierto, colocando el escenario sobre la platea Este y con cortinados a los costados para hacer más cálido el estadio. "Hace una semana hicimos la propuesta, estamos esperando respuesta", afirmó.