Varios medios nacionales se hicieron eco del actual enfrentamiento entre la comuna coscoína y el Gobierno nacional, luego de la destitución del intendente kirchnerista Marcelo Villanueva -en septiembre de este año, imputado por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos- y la asunción de una funcionaria delasotista, Rosanna Adaglio. Diferencias políticas que entraron a tallar en otro escenario, bien conocido por todos: el del Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Es que, según precisaron a DIARIO DE CUYO desde la Comisión Municipal organizadora del encuentro telúrico más importante del país, la Nación retiró el apoyo, dejando como saldo una deuda millonaria que puso en peligro la participación de importantes figuras (con algunos todavía están negociando) y también -al menos hasta el momento- la ausencia de la Televisión Pública en la ya tradicional transmisión a todo el país. Un panorama al menos agitado, que sin embargo no hizo tambalear la intención de San Juan de seguir siendo parte de la fiesta con la delegación provincial que da vida a La noche de San Juan -que debutó en la Próspero Molina en 2005-; además de los artistas que llegan al Atahualpa Yupanqui por el Pre-Cosquín (a quienes el gobierno local financia); y sin contar aquellos que son invitados directamente por la Comisión. De hecho, la provincia ya ratificó su presencia, tal como lo manifestó ayer a este medio el ministro de Cultura y Turismo, Dante Elizondo, quien desconocía la situación con la Televisión Pública.

"Me parece que no será así, pero lo nuestro no depende de eso. Nosotros igual estamos en Cosquín como si no cambiara nada’, precisó el Ministro; quien agregó que "Lo televisen o no, nosotros tenemos un convenio firmado con la Comisión Municipal de Cosquín para estar. El Gobierno de la provincia paga ese espacio y tenemos ese lugar’.

Tal como informó a este medio Eduardo Mastel, cabeza de programación de Cosquín, el canon que la provincia paga para tener su "noche" es de 150 mil pesos, e incluye 20 minutos de escenario en espacio televisivo, dos artesanos y un local para promoción sobre calle San Martín; pero se abstuvo de precisar si el trato ya está cerrado para la próxima temporada y qué día le fue asignado.

"Es importante para San Juan estar presente en Cosquín, para apoyar el festival y también para mostrarse como provincia, porque ustedes tienen una fiesta muy linda, como es la Fiesta del Sol, a la que he concurrido, y este festival es un espacio que tienen para venir a promocionar sus bellezas naturales, su fiesta y los artistas que tiene San Juan", alentó.

En este contexto, la organización de Cosquín sigue trabajando para poder anunciar el 10 de diciembre en Buenos Aires -tal como estaba previsto- su grilla de estrellas para las 9 lunas, que brillarán desde el sábado 24 de enero hasta el domingo 1 de febrero de 2015.