En cuatro ocasiones y en cuatro proyectos diferentes, encarnó a Juan Domingo Perón. En esta oportunidad, Víctor Laplace se puso el traje del expresidente de la Nación, en Puerta de Hierro, cinta por la que vino a San Juan para ser parte de la competencia oficial del Festival Internacional Unasur Cine 2013, narrando los años del general en el exilio en Madrid.

En este largometraje, que recibió ayuda económica del Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Minería, y de otras provincias; Laplace protagoniza, escribe y se encarga de la codirección con Dieguillo Fernández.

– ¿Satisfecho con los resultados de esta producción?

– Estoy muy emocionado. Orgulloso de haberla filmado y terminado. Cuando uno hace una película pone el corazón y más. Invertimos muchísimo tiempo y energía y tuvimos la ayuda de un gobernador como Gioja que sintió la película, estuvo de acuerdo con lo que contamos e hicimos. La verdad estamos muy felices porque recorremos todo el país.

– San Juan juega una parte importante en el film, en lo que a financiación se refiere…

– Es que fue una película que no hubiésemos podido hacer sin esta colaboración… Estamos contentos y agradecidos

– Y ahora a ganar el festival Unasur, ¿qué pálpitos tiene?

– Nunca me importaron los premios porque me parece que uno hace cine, primero y principal, porque hay algo que a uno lo conmueve de la historia. Después, cuando uno revisa lo que hizo y ve que más o menos está el objetivo, y si encima, uno tiene la energía de seguir llevándola adelante, misión cumplida ¿no?

– ¿Considera Puerta de hierro un film militante o un hecho objetivo?

– No intenta ser dogmática pero sí reflejar una época de la resistencia, un tema que no se había contado, ni se había hablado, todo lo que significó la resistencia peronista, un tema que no se vio en cine y me pareció importante hacerlo.

– Se encuentra en plena gira…

– Sí, yo voy acompañando la película por todo el país. Ya hice varias provincias, no sólo las que me colaboraron. Estrenamos en marzo-abril en Buenos Aires y desde ahí estoy en gira por ciudades como San Juan, Formosa, Chaco, Entre Ríos y ahora voy a La Pampa.

– Y, en medio de su labor como realizador, ¿tiene planes en TV?

– Por ahora estoy metido con el cine y estoy feliz haciendo lo que hago, por ahí un poquito más adelante.