Henry Purcell (1659-95) es sin duda el "GRAN’ nombre en la música inglesa. Sus contemporáneos lo llamaban: "The greatest Genius we ever had" ("El mayor genio que tuvimos jamás"). Violinista y organista fue organista en la Abadía de Westminster hasta su muerte y está enterrado allí mismo. Si es verdad o leyenda, al tener su escudo familiar un cerdito bailando, se ha dicho que su apellido era español -Purcel o Porcel- y que descendía de algún sobreviviente de la Armada "Invencible" de Felipe IIº. ¿Sería pariente lejano del conocido Jorge Porcel? Su sutileza rítmica -la de Henry- especialmente en el tratamiento de las palabras inglesas y su armonía contribuyeron a su alta fama en el mundo angloparlante. Menos de un siglo después nace en Bohemia un contemporáneo de Haydn y Mozart, muy conocido entonces y que ahora comienza a ser reconocido: Johann B. Vanhal (1739-1813). Músico prolífico, compuso unos 100 cuartetos y tantas sinfonías como Haydn -aunque solo se conserven una 70- y numerosa obra litúrgica, con el detalle nada desdeñable que no las compuso como Mozart por encargo sino por puro gozo espiritual, sin cobrar nada a nadie. Su estilo es muy mozartiano. Me resulta increíble imaginar la siguiente escena: una velada musical vienesa ejecutando un Cuarteto con los violines tocados por J. Haydn y Dittersdorf, la viola por Mozart y el celo por Vanhal!! Eso podía ocurrir -y ocurría- en la Viena del siglo XVIII y XIX. El Concierto para Contrabajo despliega otra cosa común en Vanhal, largas "Cadencias" en cada uno de los tres movimientos para lucimiento del solista. Este Viernes el Concierto se transformó en un Quinteto con lo que al Contrabajo que como su nombre lo indica es muy "bajo" le faltaba caja de resonancia orquestal al solo ser acompañado por dos violines una viola y un chelo. El 3º Movimiento (Finale – Allegro) estaba lleno de energía. Pero la perla de la velada fue el Rondó de Schubert. Esta vez era para violín y cuarteto y así fue ejecutado. Habiendo mencionado a Viena, también Schubert se radicó hasta su joven muerte (31 años). Aún componiendo Sinfonías y obras de teatro (no exitosas) Schubert sigue siendo un romántico "intimista". Este Rondó -que no conocía- lo muestra exquisitamente delicado y debo felicitar la versión de W. Harvey sencillamente maravillosa y hermosamente acompañado por I. Ferrandi y R. Migani en violines, R Diankova en viola y V. Yanakiev en chelo. Y como si esto fuera poco, una sorpresa, no a los cuatro sino a los "cinco vientos"!!. El conjunto "Andes Brass". Magníficamente afinados empezaron con un himno "Gospel" frecuentemente tocado en funerales en N. Orleans titulado: "Just a closer walk with Thee" con letra tomada de IIº Cor. 5:2 : "…Caminamos en la fe y no en la visión…", pasamos a una "Virgen de la Macarena" y seguimos con una selección de Stephen Foster (1826-1864) de varios temas propios muy conocidos; entre ellos "Campton Races", "Beautiful Dreamer", "Old Folks at home" (es interesante acotar que cuando A. Dvorak estuvo en U.S.A compuso su famosa "Humoresque", -hermosa en sí misma-; como segunda voz complementaria de "Old Folks…". Y por supuesto "Oh Susana" que fue como un himno a la "Fiebre del Oro" de 1848 en California. Siguieron "Fuga y Misterio" de Piazzolla, el "Firulete" de M. Mores, una cueca chilena de 1962 de J. Martínez Serrano y una melodía de Alois Hirt nacido en 1922 en Nueva Orleans, Luisiana. El trombonista (¿y director?…¿como Ray Conniff?) Ángel Paz nos hizo saber que los aplausos les alegran y animan a seguir. ¡¡Seguiremos aplaudiendo felices entonces !!
Perlas y sorpresas
(Concierto de la Sinfónica de la UNSJ: Obras de Purcell, Vanhal y de Schubert, con actuación solista de Ismael Díaz, Leonardo Grosso y William Harvey. Esamble de Bronces Andes Brass, con obras de Queen, Piazzolla, Mancini y Bach)

