Ayer se cumplió una semana desde que el mundo fue testigo de aquel final feliz, cuando la cápsula Fénix salió por última vez de las profundidades. Y ya pasados el susto, los brindis y las bienvenidas, está todo listo para llevar a la pantalla la experiencia de los mineros chilenos que mantuvo en vilo a la humanidad (ver aparte). En plena etapa de selección de actores, DIARIO DE CUYO consultó a sus lectores (a través de su web www.diariodecuyo.com.ar) sobre cuáles serían los habitués de la pantalla argentina que -en caso de que alguna productora posara sus ojos por estas tierras- podrían ponerse en la piel de alguno de los 33 mineros que quedaron a 700 metros bajo tierra tras el derrumbe de la mina San José, el 5 de agosto último. Y la pregunta tuvo su respuesta y, podría decirse también, su ganador. De los 1.267 votantes que cosechó la consigna, el 34,1% eligió a Diego Peretti como quien debe trepar primero a la cápsula Fénix (en este caso, para meterse a las entrañas de la Pacha Mama); seguido -y no muy de cerca- por Juan Palomino y Pablo Echarri.

Intuitiva o no, la elección de la mayoría resulta bastante acertada, porque el ex Simuladores de 47 años y nariz prominente -que justamente ahora está grabando en España el film Fuera de juego- no sólo da en cuanto al "physic du rol" y a sus capacidades interpretativas, ampliamente demostradas. Peretti es, además, psiquiatra (¡con título, eh!), cosa que bien le vendría a la hora de mimetizarse con el personaje y de alentar a la tropa.

Con el 21,6 % de los votos, segundo en las preferencias locales está Juan Palomino (que durante mucho tiempo vivió en Perú). Sería un rol distinto para el morocho que viene de dos papeles de tremendo villano, uno en Mujeres de nadie (como un malhechor que mata a su buen hermano gemelo), y el más reciente en Alguien que me quiera (la alicaída novela del Trece, donde atosigaba a Andrea del Boca). Cerquita, con el 18,6%, Pablo Echarri es el tercero del podio. Claro que el ex Resistiré y Montecristo debería hacerse un lugarcito en su agenda, eclipsada por la nueva tira que protagonizará y producirá para Telefé: El Elegido, que se centrará en la vida de siete abogados y sus conflictos internos.

Bastante más abajo -en la encuesta, claro- quedaron Luciano Castro, con el 9,2%; Osvaldo Laport con el 7,2% y Gonzalo Heredia, con el 6,4%.

¿Será que a los ex Valientes los ven demasiado galancitos como para calzarse las botas de los rudos y sacrificados mineros? Puede ser, sobre todo Heredia, que ahora hace de apuesto y perfumado empresario en la exitosa Malparida, donde disfruta de los amorosos tironeos de Juana Viale, Carina Zampini, Carolina Peleritti (y de su también compañera Brenda Gandini, pero en la vida real). En cuanto al uruguayo Laport, bueno, la verdad es que la Fénix también podría rescatarlo de Alguien que me quiera; aunque quizás algunos prefieran conservarlo en la memoria como el musculoso Catriel y no bajo tierra, con varios kilos menos y tapado de los pies a la cabeza.

En fin, aunque éste no es más que un juego de imaginación, los sanjuaninos hicieron sus apuestas y votaron a sus favoritos vernáculos. Después de todo ¿que tiene Javier Bardem que no tengan ellos?