Un apasionado por la comedia musical, Pablo Flores Torres ha sido, desde niño, un gran admirador de Pepe Cibrián, el padre del género en la Argentina. Y cuando, siendo aún muy joven, armó aquí su propia compañía -Clann- y empezó a subir sus propios musicales a escena, en el anfiteatro del Auditorio o en el Teatro Sarmiento, Cibrián estaba ahí, omnipresente, como faro, o modelo a seguir, o inspiración. Por eso ahora, tener la posibilidad de trabajar codo a codo con el famoso director es, como se dice, haber cumplido "el sueño del pibe".
Pablo Flores Torres es el compositor de "Sherlock", el nuevo musical que prepara Cibrián Campoy basado en el archiconocido detective, que se estrenará en agosto próximo en Buenos Aires; un logro enorme que se suma a los otros que fue cosechando -como ser parte de la escuela de Valeria Lynch, trabajar para la factoría Disney- y a los que se vienen: el inminente debut de una obra suya (libro y música), La isla del Tesoro, en Capital (el 15 de julio), donde también hizo la banda sonora del espectáculo La granja de Zenón y el huevo de oro (Canciones de la granja), a punto de estrenar en el teatro Metropolitan.
– ¿Cómo surgió esto de trabajar con Pepito?
– Gracias a Nicolás Pérez Costa, uno de los referentes del teatro musical en Capital Federal, excelente trabajador y persona. Él es una de las cabezas del proyecto y también uno de los protagónicos (Watson) y fue él quién me propuso como compositor. Y a Nicolás lo conocí por Emilio Yapor, otra eminencia del musical argentino.
– ¿Qué sentiste cuando te lo propusieron?
– La verdad sentí una gran responsabilidad. Pepe es, sin temor a equivocarme, el padre del Teatro Musical Argentino como lo conocemos ahora en día. Si bien antes claramente se realizaban musicales, sus padres Pepe Cibrián y Ana María Campoy participaron en muchos, él generó ese furor gigante que ahora conocemos.
– ¿Cómo fue la primera reunión entre ambos?
– Fue maravillosa, estábamos Nicolás Pérez Costa y yo, y nos reunimos en su hogar, que es una especie de Edén que está en Pilar, provincia de Buenos Aires. Allí él tiene un piano alemán bellísimo y ya de entrada comenzamos a trabajar. Esa tarde salieron 5 canciones nuevas para el musical. Él te va guiando de una manera magistral, sabe lo que quiere y gracias a Dios estuve a la altura de las circunstancias…
– Pepe tiene fama de ser muy exigente…
– Es muy exigente y así debe ser, pero descubrí en él una increíble persona, muy apasionado por su trabajo… Pepe es absolutamente generoso.
– Teniendo en cuenta que, aunque sean clásicos, Pepe siempre pone su sello… ¿cómo es este musical?
– Es una historia nueva ideada por Pepe y Nicolás sobre Sherlock Holmes. Es maravilloso, está adaptado a principios-mitad de siglo. Es un policial muy divertido, realmente durante las primeras lecturas del libreto nos descostillábamos de risa. Pepe tiene un humor desopilante y está todo plasmado en esta nueva producción. Están los personajes de siempre, y algunos nuevos, un elenco maravilloso salido de una exigente audición, más una que otra sorpresa que aún no se puede comentar (risas)…
– Trabajar con él es otro gran paso en tu carrera…
– Estoy muy feliz con lo que esto significa, que para mí es mucho. Aunque a algunos les cueste reconocerlo, todo el que ama el teatro musical tiene aunque sea una pequeña influencia del trabajo de Pepe Cibrián Campoy, ya sea por haber sido Drácula el primer musical que muchos artistas vieron, o por haber estudiado con él y seguir su línea, darle música a sus letras y a su historia es un honor brutal. La verdad pienso, como amante y conocedor de los trabajos de Pepe, que cada día me sorprende más. Pareciera que no tiene techo su creatividad y se ve reflejado en esta nueva obra, como también estuvo reflejado en Lord, el último musical que estrenó y en otros proyectos maravillosos que tiene de los cuales, si Dios quiere, seré parte también.
– Valeria Lynch, Disney, Pepito… ¿y qué más?
– Estoy muy contento con muchísimas cosas que se están dando. Por ejemplo, en julio sube a escena La Isla del Tesoro en Capital Federal, el primer musical sanjuanino en llegar a la meca del musical en Latinoamérica de la mano de un gran amigo como es Wilfredo Parra y un equipo de lujo; sin contar lo maravilloso de Disney, María Elena Walsh. Sigo trabajando en la Escuela de Valeria donde tengo alumnos maravillosos y donde me siento muy cómodo. También armé toda la música incidental de La Granja de Zenón, el espectáculo oficial de las Canciones de la Granja, el éxito internacional. Imaginate que los videos en Youtube de las canciones de la granja son los más visto de habla hispana, incluso superan en visitas a muchos videos de las cuentas oficiales de cantantes hiper populares como Madonna.
Y eso gracias a trabajar una vez más para un genio hacedor como es Rubén Roberts, que confió en mi trabajo como músico. Yo doy lo mejor de mí y sigo mi camino con lo que tengo y lo que soy. Amo la cultura. Creo que se pueden hacer grandes cosas y San Juan sigue siendo un potencial cultural por excelencia. Tengo muchos proyectos grandes para mi provincia y pronto comenzaremos a gestarlos. ¡Sería increíble!