Quién podía imaginar, hace unos diez años atrás, que desde los residuos y materiales desechados en la vida urbana y rural, se reconvertirían en los elementos necesarios para crear una obra de arte. Y que a la vez sea parte de un recorrido cultural y temático con un propósito educativo y estético. En una gran extensión de terreno desértico, cuya superficie cubierta de más de 3 mil metros cuadrados, se erige un enorme edificio temático donde el arte con un enfoque ambiental, armoniza con el paisaje. Es el parque escultórico Anchipurac, ubicado en la zona de pie de monte de Sierra Chica de Zonda (Rivadavia), donde unas 18 esculturas junto a un mural (en la fachada del complejo) exponen la visión conceptual de creativos sanjuaninos y extranjeros (profesionales del diseño, la arquitectura, la ingeniería, el urbanismo y las artes plásticas) para promover la conciencia ecológica en el tratamiento de los residuos sólidos para un cuidado más eficaz del medio ambiente. A partir de un concurso convocado por el Gobierno de San Juan (a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente), durante el período 2017 y 2018, fueron presentados unos 37 proyectos bajo la consigna del uso de materiales reciclados. Finalmente, quedaron 19 propuestas que representan a uno por cada departamento de la provincia. Desde el metal, la madera, plástico, piedra, hasta elementos textiles y otro sintéticos constituyeron la materia prima necesaria en el que los artistas se expresaron utilizando técnicas y herramientas diversas en la representación de varios conceptos. Tales obras están instaladas dentro de las cuatro plazas (Agua, Sol, Aire y Tierra y Biodiversidad) ubicadas en el parque con temáticas vinculados a los elementos de la naturaleza, la geografía del lugar. Entre las temáticas abordadas son por mencionar algunas: el valor del agua como recurso hídrico importante para la vida en el oasis sanjuanino; el viento Zonda; la energía solar; la desertificación; la erosión del suelo; los ecosistemas del bioma local con sus especies y vegetación; etc.
Las tres piezas destacadas dentro del parque son "Gota del desierto" de Beatriz García Huertas; "Unidad en la diversidad" de Alberto Álvarez; e "Inversión Telúrica" de Oriol Martínez. Cuando se transita el recorrido visual, se evidencian formas y estructuras de grandes dimensiones con figuras y alegorías. Al pie de cada escultura, aparecen los nombres correspondientes de la obra y una imagen en código QR, que a través de un teléfono celular, puede escanearse dicho código en el que revela quién es el artista y la idea que trató de plasmar y transmitir. Las visitas guiadas se pueden realizar en forma individual o grupal. Hay que solicitar un turno a través del sitio web oficial de Anchipurac. Teléfonos: 2644791840. Horarios de 8.30 a 18.30 de lunes a viernes, y de 9 a 18, los sábados. Los domingos el parque está cerrado. Para llegar, el parque se ubica por calle Agustín Gómez s/n en La Bebida. El acceso al predio se encuentra sobre avenida Ignacio de la Roza entre calle Comercio y la vía de acceso al Hospital Julieta Lanteri.
DATO
Hoy jueves 26 a las 16 se proyectará la película "La Princesa Mononoke" con una charla debate sobre el contenido de la misma como mirada oriental del medio ambiente. El sábado 28 de septiembre, a las 19 se hará la presentación del parque y la entrega de premios de los artistas ganadores del concurso. Participará la Orquesta Escuela y el Coro Arturo Beruti. La entrada es libre y gratuita.