Comenzó en febrero de 2012. Luego se vino el casting en San Juan -uno de los más numerosos, para programas nacionales, que tuvieron lugar en la provincia- y en abril de ese año llegó la primera transmisión desde el estadio cubierto Aldo Cantoni. Ya para entonces, los sueños de un buen puñado de sanjuaninos latían con fuerza. El tiempo pasó, la lógica del concurso se fue ocupando de dejar a varios talentos en el camino y hoy sólo un sanjuanino abraza fuerte el sueño de consagrarse ganador del Soñando por Cantar: Juan Cruz Rufino (ver página siguiente) es el único crédito local que logró superar las distintas etapas eliminatorias y que será protagonista de esta última velada, junto a 5 competidores. Final que tendrá lugar en Ideas del Sur (en un momento se pensó hacerla en San Juan) y que comenzará a las 22 por la pantalla del Trece.

Tal como se informó desde la producción, los seis aspirantes están sentenciados, así que necesitan del voto telefónico de la gente (se puede votar incluso hoy) para comenzar a cantar. El que menos votos obtenga, quedará afuera, sin cantar. Luego, de los cinco restantes, el jurado elegirá a los dos mejores, que se batirán a duelo con un nuevo repertorio. "El cantor del pueblo’ grabará un disco y lo presentará en varias funciones el porteño teatro ND Ateneo.

Fiel a su estilo, el último programa del Soñando contará también con la presencia de artistas invitados, como la cordobesa Coki Ramírez, que pondrá su música al último vuelo del Caballo Alado.