Desde que la sala Títeres en Serio se puso en funcionamiento en 2019, se concibió en un espacio de referencia para la comunidad sanjuanina, al momento de contar con espectáculos de títeres cada fin de semana. Vino la pandemia y la sala tuvo que reorganizarse en muchos frentes. Actualmente, la idea original se mantiene en pie y como arranque de la temporada 2023, vuelve el ciclo Títeres Domingueros y esta vez, será con una programación abierta a todos los elencos locales y de otras provincias a participar enviando propuestas de espectáculo que se estrenen al menos dos veces al mes. Con el objetivo que se mantenga activa la cartelera por todo el año, el ciclo iniciará este domingo 5 de marzo con la obra "La lucha de la comida saludable", del elenco de David Gardiol y el próximo 19 de marzo el turno será para "El Guardián del Agua" de la Compañía Zonda y Sur. Con la intención de ofrecer teatro de títeres y contenidos pensados para familias, el eje en común de cada puesta, tiene como base la función social y educativa del género; y la mirada puesta en valores positivos.
Temáticas como el medio ambiente, la salud y otras consignas vendrán de la mano con historias divertidas y llenas de humor. "Queremos recuperar una tradición que un poco se había cortado por la pandemia, que la comunidad sanjuanina tenga como punto de encuentro a la Sala TeS para que todos los domingos, chicos y grandes disfruten de los títeres", dijo Gardiol, en diálogo con DIARIO DE CUYO. "No sólo los papás, también los tíos, abuelos y padrinos puedan venir con las niñas y niños, incluso, los mismos adultos por sí solos pueden disfrutar de los espectáculos", agregó el gestor y titiritero.
En el caso puntual de "La lucha por la comida saludable", esta obra parte del texto escrito por la dramaturga sanjuanina Susana Lage y plantea una reflexión y debate sobre los hábitos y costumbres a la hora de alimentarse en este tiempo donde abunda la comida chatarra. "Creemos que plantear un tema así, es un bueno momento, porque están pasando cosas, como la legislación que obliga a las empresas alimenticias a que informen sobre los componentes de sus productos. Ante esto, hacemos nuestro aporte desde el arte a que llevar una vida sana no es fácil. A veces hay que ir en contra de nuestro propio instinto para no darle a nuestro cuerpo alimentos que pueden ser muy ricos y nos encantan, pueden también hacer daño al cuerpo", dijo Gardiol.
La puesta comienza cuando un abuelo invita a su nieto a almorzar, y el nene le pide pancho y papa frita para comer. Allí, el abuelo le explica y le hace ver la realidad de otra forma. Hay fantasía, comedia y una consigna muy clara. Con música original compuesta por el titiritero y grabada en el estudio El Retoño de Cristian Jorquera, la pieza cuenta con momentos musicales que le dan aire fresco a la propuesta.
"Sostenemos que hay que sumar nuevos hábitos y más positivos. La obra plantea un tema que está en el tapete de la sociedad y hace falta tomar conciencia. Construir un público que tenga fidelidad a estas propuestas artísticas de manera sutil y con creatividad, es nuestro desafío", planteó Gardiol.
Mientras que la obra de Zonda y Sur, plantea el tema del cuidado del agua como recurso natural, que es llevada a cabo por Guillermo Heredia, Nelson Tejada y Daniel Gil. La programación del ciclo se irá completando de manera sucesiva a medida que otros elencos confirmen sus respectivas fechas y funciones.
DATO
Títeres Domingueros. El domingo 5 de marzo. 19hs. Sala TeS (Juan B. Justo 335 sur). Entradas: desde $1.200 por boletería y por www.eventbrite.com.ar