La cuarta edición del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales 2023 ya está en marcha. Desde el 4 de septiembre hasta el 6 de octubre estará habilitado el período de inscripción para artistas sanjuaninos que trabajen en la provincia o fuera de ella; y para hacedores extranjeros con al menos cuatro de años de residencia en la provincia. Este llamado del Museo Provincial de Bellas Artes y de la Fundación Banco San Juan busca promover e incentivar la producción artística contemporánea y, al mismo tiempo, incrementar el patrimonio cultural de la institución que depende del gobierno provincial.
El concurso habilitará a los proyectos seleccionados a integrar la muestra central y entre ellos también habrá una adquisición de obra de acuerdo a la elección de un jurado calificado. La selección de obras está prevista para el 14 de noviembre, mientras que la inauguración de la muestra y entrega de premios será el 7 de diciembre, exposición que se extenderá hasta abril de 2024. En cuanto a los premios adquisición, el primero será de 500 mil pesos en efectivo y el segundo premio de 300 mil pesos en efectivo. También se entregarán cuatro menciones honoríficas, de 60 mil pesos en efectivo cada una.
Emanuel Díaz Ruiz, director del MPBA-FR, habló con este medio sobre la importancia de esta convocatoria: "Se busca incrementar el patrimonio del museo y alentar a la producción del arte contemporáneo sanjuanino. Este premio ayuda a mantener un sistema de gestión y generación de la escena local", dijo el funcionario.
La convocatoria está abierta para todas las disciplinas como el grabado, el dibujo, la pintura, el videoarte, la escultura y la fotografía. "Es importante que los artistas que participen tengan en cuenta la colección actual del museo, en qué pueden innovar y qué obras pueden crear para dialogar o criticar con lo que tiene la institución", expresó el funcionario.
Desde que se creó este premio, más de 100 artistas fueron elegidos para el salón de muestras y el Museo adquirió 6 obras y 12 menciones especiales en total. Las bases y condiciones pueden accederse en las cuentas oficiales del museo en Instagram y Facebook, como también en la web oficial de la institución.