Los museos y galerías no son tantos, ni suelen estar tan disponibles como quisieran. Por esa razón, para que sus trabajos lleguen a la gente, y también con la idea de que el público no sea el habitual que visita exposiciones, es que fotógrafos locales agrupados en FISJ (Fotógrafos Independientes de San Juan) armaron una movida para ‘colgar’ sus obras en espacios no convencionales: bares y restaurantes de San Juan. Así se armó la primera muestra itinerante, con piezas de una quincena de artistas visuales y temáticas de las más variadas, desde retratos hasta paisajes. Fotografías que los eventuales espectadores pueden mirar y admirar, café, trago o comida de por medio.
Natalia Furnari, Florencia Serer, Pablo Pineda, Raúl Porras, Fernanda Arroyo, Cintia Ridao, Luis Guzmán, Virginia Moreno y Javier Maggiotti (fundador de Comunidad de Fotógrafos Independientes, de todo el país, y de FISJ) como invitado, son los que integran esta primera camada. Sus imágenes van rotando por los diferentes lugares que apoyaron la feliz iniciativa: El palacio de la milanesa, La coctelera Bar, Renatto y Baró, entre otros; y con la etapa de prueba ya superada, el 11 de abril arribarán a sus nuevos destinos, donde permanecerán hasta fines de mayo. Esteban Aravena (con su serie Inmensidad), Tenchi Galas (con De mi tierra), Natalia Encalada (con Tintes cardinales), Renato Quattropani (con Bosque de luz) y Marcelo Cataldo (con Vendimia, hoy y ayer), son otros cinco colegas que se prendieron a la cruzada, aún con lugares a confirmar.
‘Exponer en los lugares convencionales está buenísimo, sólo que es más difícil encontrar lugar y el público es selectivo. Esto es una manera de mostrar lo que hacemos en espacios no convencionales, donde además el público es más diverso’, subrayó Moreno, coordinadora de FISJ, grupo conformado por profesionales y amateurs, que nació a instancias de una colega salteña, Nani Encalada, quien la contactó con Maggiotti.
‘Es la primera vez que se hace una movida así en San Juan, y la idea es que luego las otras provincias puedan hacerlo también’, se ilusiona Moreno, y sostiene que la idea es mantener y seguir abriendo espacios para el arte, ‘para incorporar nuevos integrantes e invitados de otras provincias’.

