Con el desafío de incorporar nuevas experiencias; hoy, a las 20.30, Alberto Sánchez Maratta inaugurará la serie La línea de la tierra, que podrá visitarse hasta febrero de 2023 en la sede local de la Alianza Francesa (Mitre 202 oeste), lunes a domingos, de 9 a 21 hs, con entrada libre y gratuita. Se trata de la primera colección de representaciones de animales realizadas a lo largo de su intensa actividad profesional, con la finalidad de dibujar el mundo con una mirada diferente.

En total, serán 18 los trabajos que se mostrarán al público, la mayoría de estos realizados con la técnica de tinta y óleo sobre papel, con la curaduría de Roberto Amigo, reconocido investigador, docente y curador en jefe del Museo Nacional de Bellas Artes desde 2008 hasta 2015.

"Son obras nuevas, la temática es atípica dentro de mi producción. Esta vez, no hay figura humana. La idea se gestó a partir de conversaciones con Roberto Amigo en mi taller. Le interesaron algunas figuras de animales pero que funcionaban junto a figuras humanas. Entonces, nos preguntamos cómo sería una serie de animales solos y los dibujos fueron creados a partir de esa idea. Tienen que ver con otro modo de pensar el mundo, desde la mirada de diversas especies", apuntó el creador que, a los 6 años de edad, comenzó a dar los primeros trazos sobre el cuerpo con las enseñanzas de su padre.

"Siempre es un poco atemorizante dibujar algo que no conocemos del todo, después de años de dibujar figura humana, es como entrar en territorio desconocido. El color es una alusión al paisaje. No está representado de forma realista, sino que es una parte, una imagen incompleta", reflexionó el artista y profesor de Artes Plásticas que culminará el 2022 y comenzará el año próximo rompiendo las estructuras de sus propios trazos, tras retornar a las exposiciones individuales con La línea del cielo en julio pasado, después de su última vez con la serie En blanco en 2015, en el Museo Franklin Rawson. Del mismo modo, sus líneas se sumergieron en la naturaleza, a través de un compilado de árboles que nacieron en el encierro, durante el tiempo de pandemia, en su taller Casa Dibujada.

Fascinado con las tintas desde su infancia, Sánchez se encuentra "emocionado" y feliz con este nuevo universo que descubrió de la mano de sus musas.

"Me despierta la sensación de asistir al espectáculo de una vida que, de muchas maneras, nos resulta ajena y deberíamos tratar de entender y respetar. Una forma de vida preciosa", reflexionó el también escritor y docente en la Universidad Nacional de San Juan, que se desempeña como integrante del equipo de investigación del Museo Franklin Rawson donde será cocurador de la muestra Paisaje, que se estrenará este viernes.