El domingo en la sala del Auditorio Juan Victoria no cabía ni un alma más. Se presentó la Camerata San Juan y nuevamente lo hizo ante una multitud. Como parte de los Ciclos gratuitos para la familia, la formación que dirige el maestro Gustavo Plis Sterenberg viene acostumbrada a convocar gran cantidad de público de un tiempo a esta parte y la función de este mes no fue la excepción. Incluso quedaron sin poder ingresar más de 200 personas.

El programa incluyó Mozart, Grieg y Joaquín Rodrigo en la parte clásica y el homenaje Por siempre cantautoras destinado a Chabuca Granda, María Elena Walsh, Eladia Blázquez y Violeta Parra, en el segmento de música popular, con Giselle Aldeco y Ania Banching como cantantes invitadas. También hubo una innovación que fue bien recibida: la performance previa en el Foyer basada en el universo poético de las Cantautoras y luego, la participación de la actriz Mercedes Rivero Prolongo, quien estuvo en el rol presentadora, intercambiando con el propio Director sobre el escenario.

La sorpresa de la noche fue escuchar a Plis Sterenberg recitar. El Maestro eligió La Carta de Violeta Parra para hacer su propio homenaje. ‘Yo no quería una imagen lavada de Violeta, en el sentido de Gracias a la vida, Volver a los 17… hay otra Violeta, la militante del partido comunista, como Neruda y otros tantos artistas de Chile’, explicó ayer a DIARIO DE CUYO el director. ‘Quise que se respetara un poco la historia, como muestra les propuse (a la Camerata) hacer un recitado de unos versos musicalizados, muy simple. Fue muy lindo para mí poder aportar ese granito de arena en defensa de Violeta Parra’, apuntó el músico.