Con perfil enciclopedista, fines educativos y gancho atractivo -la gestación de Domingo Faustino Sarmiento justo en la época que aborda-, terminó de rodar "1810 en San Juan", la nueva propuesta dirigida por Pepe de la Colina, que narra la vivencia provincial durante la Revolución de Mayo. En 39 minutos, la cinta -filmada en marzo pasado, aún sin fecha de estreno para el público- escenifica en formato docu-ficción la dubitación poblacional de adherir o no a la conformación de la Primera Junta, luego de recibir indicaciones contrapuestas de Buenos Aires y Córdoba.

El film -que denota algunos puntos flojos (cierta sobreactuación y un desfasaje en el doblaje), pero compensa con muy buena fotografía, rigor histórico y lograda estética- comienza su trama con la transformación urbana del Cabildo y apela a un relato en off para reivindicar su valor y descubrir que hasta ofició de cárcel. El clima generado por la reflexión inicial abona el abordaje a la trama (basada en el libro de Luis Meglioli "Así era San Juan cuando Nació la Patria", entre otros).

Teniendo como eje la buena nueva, se exhiben historias simultáneas y entrelazadas, que se nuclean con las intervenciones de Doña Paula, embarazada de Sarmiento (Andrea Gentili), José Clemente (Silvio Guevara, Plácido Fernández Maradona (Antonio de Tommaso) y el Padre Iglesia (Oscar Olmedo), entre otros principales. Con ellos se recorre la contienda entre criollos y españoles (como las reuniones en el Cabildo sanjuanino para elegir a un representante) y se rescata el canto de libertad cuyano, cuando cae la junta de Sevilla y el 25 de mayo asume la Primera Junta Patria.

Los diálogos reviven un rico vocabulario colonial y habilitan cierta añoranza nativa (como las pulperías, las mazamorras, los jinetes y la importancia del aguardiente); un aporte instructivo al que también suman la escenografía, utilería y vestuario de Silvia Manzini.

Fotografía de Sebastián de la Colina que se destaca por su impronta paisajista, acertadas locaciones naturales (en Buenos Aires, Córdoba y San Juan) y definición de alta resolución (Blu-ray) redondean esta versión del 1810 en la provincia.