A una semana de quedar detenida en el penal Del Buen Pastor de Paraguay por el robo de una joya valuada en 80 mil dólares en 2012, circunstancia por la que viajó a ese país para dar por terminado el tema y al final terminó más implicada luego de que en una revisión de sus objetos personales se le confiscara 1,6 gramos de cocaína; ayer, Moria fue absuelta por la causa de tenencia de estupefacientes tras una friolera suma en dólares como multa y el ofrecimiento de la propiedad de su abogada, Myrian Areco Adorno, para obtener el beneficio de la excarcelación y continuar el proceso con arresto domiciliario.
El magistrado consideró que las drogas que portaba eran para consumo personal después de que su adicción fuera avalada con al menos 4 informes que van desde una prueba de sangre y orina hasta informes médicos, practicados tanto en el país vecino como en Argentina. ‘El juez Rubén Riquelme le comunicó oralmente a la doctora Areco que Moria Casán quedaba en libertad por el caso de las drogas. Ofreció una fianza de 210.000 dólares’, señaló el periodista Roberto Austen de Radio Ñanduty a TN. Por el momento, la capocómica tiene prohibido salir de Paraguay sin autorización, con la obligación de comparecer ante la Justicia entre el 1 y el 5 de cada mes y de residir en la casa de su defensora. Finalmente se traba un embargo, sobre ese inmueble, por 50 millones de guaraníes. ‘Moria pudo respirar cuando se enteró que las pericias demostraron que ella es adicta a las drogas, porque hasta ayer la causa por estupefacientes tenía una pena de entre 5 y 15 años. Con eso se jugó la vida. No tenía miedo de quedarse en la cárcel durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, tenía terror de quedarse 5 años o más. Pero ahora, al comprobarse que era tenencia para consumo propio, cambió a ‘sin pena’, con lo cual está más tranquila y no le importa quedarse algunos días más, porque sabe que lo de las joyas se va a resolver’, dijo una fuente cercana.
Sin embargo, según la jueza Dina Marchuk, quien dictó la prisión preventiva y la envió a la cárcel, declaró que la vedette ‘deberá aceptar el hecho que se le atribuye y hacer una reparación social’. Asimismo, consideró que no existe un acuerdo entre ella y el joyero Armando Benítez, porque él no firmó el documento, sino su abogado, Carlos Rodríguez Brun. A su favor, en Intrusos; la presidenta coordinadora de abogados de ese país, Kathya González, señaló que la jueza ‘se ensañó con Moria’. Además; por los comentarios negativos, su hija Sofía, explotó en Twitter: ‘Lo que más asco me da es leer cómo algunos están tan llenos de odio y resentimiento. Mandándome tweets para que mi vieja siga presa… Lamentable’.
