Director de Orquesta y Maestro Repertorista que ha trabajado junto a cantantes líricos de la talla de José Carreras, Montserrat Caballe y Alfredo Kraus, entre otros, el Maestro Enrique Ricci volverá a San Juan, pero esta vez para alzar la batuta. Reconocido internacionalmente, el artista nacido en Buenos Aires (fue director del Teatro Colón y del Argentino de La Plata) y naturalizado español (hace unas 3 décadas vive en Barcelona, donde ha sido pianista, director de orquesta y consejero artístico del Gran Teatro del Liceo; entre otros laureles que cosechó por Europa y Estados Unidos) se pondrá al frente de los dos títulos con los que la Ópera de San Juan cerrará su temporada 2012: Aída, el 17 de noviembre; y Carmina Burana el 7 de diciembre, ambas en el Auditorio Juan Victoria.

El regreso de Ricci para dirigir en el país, y en este caso a San Juan, se dio a través de las gestiones conjuntas de Ricardo Elizondo -cabeza de la Ópera de San Juan y del Gobierno de la provincia, a través del ministro de Turismo y Cultura Dante Elizondo. "Es realmente un lujo tener a este especialista trabajando en la provincia, un profesional que ha sido el preparador musical de grandes estrellas", valoró el músico, quien precisó que el director ya estuvo en la provincia en 2007, cuando se llevó a cabo el primer concurso de la Ópera de San Juan.

"De hecho, Ricci es el alma matter de la Ópera de San Juan, que al igual que los concursos, se armó con su asesoría artística. Y cuando le propusimos esto, le encantó la idea de venir a dirigir", agregó el tenor.

Maestro de otros grandes argentinos como José Cura y Marcelo Alvarez, Ricci llegará a la provincia los primeros días del mes próximo, para ensamblarse a la Sinfónica de la UNSJ y a los tres coros -el Universitario, el Vocacional y el de la Ópera- que ya están trabajando en las obras que ofrecerán al público sanjuanino.