Con la actuación gratuita de los integrantes de El Circo Azul, grupo riojano finalista de Talento Argentino -programa que fue por Telefe- en la Plaza Seca del Centro Cívico, este viernes a las 20.30, arranca la 26ta. edición de la Fiesta Nacional del Teatro que tiene su sede en San Juan por primera vez. 32 producciones de todo el país, más de 60 funciones y más de 30 actividades paralelas, forman parte de este acontecimiento que se extenderá durante 9 días en las salas de la provincia (ver aparte).

Fando y Lis, la obra de los sanjuaninos de Sobretabla que ganaron la Teatrina 2010, será anfitriona de esta vidriera de tendencias artísticas que exhibirá los trabajos de las compañías que obtuvieron su pasaporte a este encuentro tras ser premiadas en las fiestas teatrales de sus provincias. Con un carácter no competitivo, este acontecimiento se enmarca en el año del bicentenario del natalicio de Domingo F. Sarmiento y es organizado por el Instituto Nacional del Teatro y el gobierno de San Juan, junto a la Fundación PROTEA.

Además de las puestas en escena, el festival contará con actividades paralelas -mesas redondas y disertaciones con prestigiosos directores como Mauricio Kartún, Ricardo Bartís, Víctor Arrojo y el sanjuanino Carlos Carta entre otros-, y talleres de murga y teatro comunitario.

Por otro lado, todas las noches de festival, habrá un After Hour en Café Escénico (Centro Cultural Conte Grand) con improvisaciones del actor Osqui Guzmán -de Hermanos y detectives, y Jesús el heredero, entre otros ciclos de TV- y El Taller del mendocino Ernesto Suárez; la música de la cantante Susana Castro, el DJ Marcelo Riveros y la violinista chilena Melodía Leiva.