La vigésima edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (ArteBA) -uno de los eventos culturales más destacados del país que anualmente se presenta en La Rural y que acaba de abrir sus puertas a los visitantes- contó una vez más con la presencia institucional del Museo Franklin Rawson de San Juan. Su directora, Virginia Agote, aprovechó los días previos a la exposición para gestionar la compra de una escultura de acero del artista Alberto Bastón Díaz, que se emplazará en el patio interno del nuevo edificio local que se inaugurará en septiembre.

La obra de 2 x 2 metros que se expone en la Galería Sasha Dávila y se impone por su presencia es una pieza escultórica patinada, curvilínea, de gran volumen y formas concéntricas, que por primera vez es adquirida por un museo, ya que Díaz -quien prefirió que no se difundan cifras, aunque según consignó Agote bajó el precio de la obra a un tercio de su valor para que pueda formar parte de la colección del Franklin Rawson- sólo trabaja para coleccionistas. De todas maneras, también hay esculturas de su autoría en Puerto Madero, El Tigre y algunos espacios públicos.

"Decidimos hacer esta compra en el marco del programa que ArteBA da a los museos, a partir del cual nos brinda un espacio en la feria por la adquisición de una obra que se muestre en ella, y elegimos a Bastón porque el Franklin Rawson no tiene tantas obras contemporáneas ni esculturas, además su producción es muy llamativa’, contó a este diario Agote. "Esta pieza de acero cuenta con una pátina especial, que le brinda el color característico y la recubre para que no se deteriore al aire libre, tiene que ver con la última etapa de Díaz, que hace referencia a la inmigración y al arraigo en un lugar, a echar anclas, de ahí la forma de esta escultura’, dijo la sanjuanina.

El nuevo museo

ArteBA sirve también de evento crucial para difundir la nueva arquitectura del Franklin Rawson, tras su remodelación, e invitar tanto a galeristas, como a artistas y medios especializados a que lo visiten en su próxima inauguración.

"El año pasado ya lo promocionamos y en esta edición hay muchas expectativas, la gente ya ve el resultado de las obras y se sorprende con la imágenes", expresó Agote, en referencia a las gigantografías del stand que muestran la nueva infraestructura del museo.

Inclusive, distintas revistas y programas televisivos de arte se interesaron en hacer notas sobre la restauración de la dependencia cultural sanjuanina, uno de los espacios públicos más destacados del país; "es muy fuerte la apuesta política cultural que hay en la provincia y esto se evidencia en las obras del Rawson y en la adquisición de nuevas piezas de arte", destacó la directora.