"Demoliendo hoteles’, "Rezo por vos’, "Yendo de la cama al living’, "Nos siguen pegando abajo’, son apenas algunos de los himnos que fueron parte del mítico Hello! MTV Unplugged en el que Charly García demostró una enorme lucidez. A casi 3 décadas de ese hito, que quedó plasmado en un álbum que grabó en vivo en los estudios de MTV en Miami, los rosarinos de Música para Volar llegarán a San Juan con un homenaje a aquella producción que prometen recrear hasta el más ínfimo de sus detalles. Bajo el título Charly García – Unplugged, el espectáculo arribará con un doblete de fechas a la Bodega Merced del Estero y tendrá a 2 representantes de la provincia: Rossana Migani en violín y Claudio Sánchez en cello, en una puesta diseñada especialmente para realzar el disco de forma íntegra, con arreglos de cuerdas originales.
Con grandes expectativas por el concierto, José Mateucci como voz líder de "Música…’, dialogó con DIARIO DE CUYO y se mostró contento de regresar, después de interpretar con éxito el cancionero de Soda Stereo en San Juan, desde 2016.
Ahora por primera vez pisarán suelo sanjuanino con la recreación de un disco "alucinante’, calificó el cantante de 37 años, en referencia a aquel instante que quedó reflejado en un material que se registró en mayo del 1995 y se reeditó en vinilo en 2020.
"La idea es poder dar vida a distintos repertorios, pensar la música como lenguaje compartido y ver cómo cada uno puede encontrar sentido a la misma música, por eso vamos a tocar con nuestros colegas de allá’, destacó acerca de la participación de músicos locales.
"Música para volar es un proyecto que va del pago chico a todo el país involucrando a músicos de las distintas ciudades que recorremos. Por eso, decidimos invitar a Migani y Sánchez, que estarán en todo el espectáculo. Nos gusta por que es tocar siempre como si fuese la primera vez. Siempre es único e irrepetible’, añadió el cantante acerca de la suma de artistas de la Sinfónica de la UNSJ con quienes ya estableció un vínculo profesional.
"Recorreremos todo el Unplugged respetando los arreglos en su totalidad, incluyendo algunos sonidos ampliados de una muñeca Barbie a la que decía decir cosas al micrófono como el +Sería muy bueno+, con el que arranca Yendo de la casa al living, además de una especie de sapos que aparecen en unas de las canciones, como recursos sonoros que estarán a cargo de Alexis Thompson, quien rescató los originales y logró producir otros. Nuestra invitación implica redescubrir un disco que recorre la historia del rock latinoamericano de quien ya era un faro que había atravesado toda la cultura del rock. Es una pieza que recorre 50 años de la música argentina, donde muestra que tiene la capacidad de escuchar y producir objetos que te interpelan’, manifestó Mateucci sobre el trabajo con el que también girarán a distintas provincias del país y países como Chile y Uruguay.
"¿Por qué ir al universo de Charly? Antes que se formara "’Música…” como proyecto, ya tocábamos sus temas. Es parte de nuestro ADN como instrumentistas. Después de los primeros espectáculos y de tocar el Unplugged de Soda, casi naturalmente dijimos "’Hay que tocar a Charly” y logramos un sinfónico con el que hicimos todo el país, pero no San Juan. Era una deuda pendiente’, subrayó Mateucci sobre los planes del combo que se completa con la bajista y cantautora Julieta Sciasi, quien ejecutará los segmentos que hizo María Gabriela Epumer en el concierto de Charly, Alexis Thompson en guitarras y Bruno Moreno en piano y arreglos.
"No sabemos si García nos escuchó, pero una vez nos pasó algo tremendo. Estábamos tocando en Mar del Plata este show y nos avisaron que en ese mismo bar estaba el Zorrito Vön Quintiero, que era parte de su banda actual y de la de aquellos años. Y el encuentro fue impresionante y mágico en camarines, porque también estuvo Silvina Garré, de la Trova Rosarina’, evocó el intérprete de la localidad de Capitán Bermúdez recordando algunas de las satisfacciones con este nuevo emprendimiento que organiza Garzón Producciones.
"Nuestro sueño es tocar con Charly. La vida a veces nos sorprende y sería una maravilla. Charly es un fenómeno que vamos a seguir escuchando, cantando y entendiendo por generaciones. Hablamos de una sensibilidad artística superlativa, es un fuera de serie. ¿Si imaginamos un encuentro ficticio entre Charly y Gustavo Cerati? No sé, pero eso podría influir en el futuro de Música para volar. Si la noche da, algo de eso haremos’, reflexionó quien cumplió 17 años en la música y celebró la primera década de Música para volar en octubre pasado.
Dato
Los shows serán el próximo 10 de febrero en Bodega Merced del Estero (Morón 432, Rivadavia) a las 20 hs con ingreso desde las 19; y a las 22.30 hs, con entrada a partir de las 22. El cupo es de 250 personas por función. Tickets: $4000 (gral.) o $6500 (con cena) de manera online en entradaweb.com.ar