Y una vez más, San Juan estuvo presente en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín. La delegación local mostró el cuadro Arriero de esperanzas bien entrada la madrugada del martes y cosechó calurosos aplausos de la exigente platea de la Plaza Próspero Molina.

"Nos venimos con el corazón hinchado de alegría y emoción después de que bailarines, músicos, cantantes y colaboradores pusieron el alma en el cuadro, la gente despidió de pie a la delegación", aseguró ayer a DIARIO DE CUYO Kuki Vega, responsable del espectáculo que representó este año a la provincia.

Por su parte, el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo, también se mostró satisfecho por la performance. "Me siento orgulloso de la representación sanjuanina, el Gobernador igual, ha sido una puesta artística muy buena, los despidieron de pie. Hemos quedado muy bien representados, el cuadro expresó qué somos los sanjuaninos musicalmente", dijo el funcionario.

Más allá del logro artístico (con especial lucimiento del cuerpo de baile, dirigido por Marisel Illanez y Javier Farías), sólo hizo ruido que otra vez -porque ya sucedió en anteriores ediciones- la delegación terminó subiendo a escena después del horario pautado por contrato, cerca de las 2 de la madrugada. A eso se sumó que este año, por desacuerdos políticos entre la organización y el Gobierno nacional, la TV Pública no transmite el festival y no todos los sanjuaninos tuvieron la oportunidad de verlo.

"Me parece que el cuadro podría haberse lucido más si no hubiéramos estado a las 2 de la mañana, no cumplieron con lo que nos habían dicho, que íbamos a estar entre las 23 y las 0; y si además hubiera sido televisado por canales donde la gente lo pudiera ver. En el cable, ninguno, y en la televisión satelital se vio en el Canal Rural, y uno que no conoce nadie, el 360", se quejó Elizondo, para quien "se perdió la oportunidad de que la Televisión Pública lo transmita", que permite que "un evento cultural de mucha magnitud esté a la alcance de todos los argentinos", afirmó.

Pese a esto, San Juan volverá en 2016, otra vez buscando evitar este contratiempo. "Queremos estar en Cosquín, porque es un lugar donde pueden expresarse nuestros artistas. Pero vamos a tratar que de alguna manera en el convenio que firmemos nos garantice un horario acorde", sostuvo el ministro.

En el seno de la delegación, el atraso se vivió con ansiedad, sobre todo por tener que actuar después de Sergio Galleguillo, que revolucionó la plaza. "Nos dijeron que subíamos a la 1, pero la gente pedía bis. Nos dejó un poco acobardados actuar después de él, pero apretamos los dientes y le dimos para adelante. Todo salió bien, impecable", acotó con orgullo Vega, que también lamentó que los sanjuaninos no pudieran seguir la transmisión por televisión abierta. "Hay un malestar general, imaginate, las familias de los bailarines querían verlo y no pudieron. Impactó de manera importante esto", concluyó.

Si te perdiste la presentación de la delegación sanjuanina, mirala a partir del tiempo 3:43.