Hace poco más de dos meses, la vida de Víctor Nobre y de sus seres queridos dio un tremendo vuelco. A raíz de espantosos dolores en su pierna y cadera, se reveló que tenía metástasis originada a partir de un tumor en el pulmón del que tuvo noticias recién entonces, ya que -según comentaron desde su entorno- jamás había registrado síntomas. Ese día comenzó el calvario para el reconocido poeta y orfebre sanjuanino, a quien una seguidilla de complicaciones -incluida la fractura del fémur- lo empujaron a un presente angustiante: hacen falta unos $100 mil para costear las delicadas cirugías, indispensables para seguir dando batalla; y su familia reclama que la obra social cubra el total del monto, que -además- ellos están lejos de poder afrontar. Según comentó a DIARIO DE CUYO su compañera, Sara Berenstein, DAMSU provee la prótesis y autorizó $28 mil de ese total; insuficientes para cubrir costos de la intervención en la que -comentaron- deben participar dos equipos médicos, entre otros detalles. Inclusive, Berenstein señaló que el médico que atiende a Nobre se entrevistó con la auditora de la obra social y aclaró el por qué de esos requerimientos. Para el entorno del artista las esperanzas están cifradas en una reconsideración de la situación por parte de la obra social, cuyo veredicto aguardan.
En paralelo, se espera con urgencia la llegada de la prótesis desde Buenos Aires, ya que los médicos consideran que el orfebre debe ser sometido a la cirugía en cuanto esté en condiciones de entrar a quirófano; hecho que -de no haber imprevistos- podría suceder los primeros días de la próxima semana. El asunto, explican, es que no pueden esperar, ya que la enfermedad avanza.
"Hubo mucha dilación en la operación y además de su estado general, hay que preservar los huesos donde irá anclada la prótesis. Así como pasó con el fémur, hay riesgo de que también se quiebre la cadera. Y además esto tiene que estar resuelto para que pueda seguir con la quimioterapia", relató -entre expresivos silencios- Berenstein; para quien el apoyo de conocidos y desconocidos ha sido un gran pilar.
"En situaciones extremas aparecen esos pequeños milagros, gente que uno conoce y que no conoce, que ayuda desde donde puede", se explayó la mujer, quien entre lágrimas pero serena, relató que pese a la situación "demoledora", "él tiene esa chispa de artista que está usando ahora consigo mismo. A pesar del dolor y del deterioro físico y psíquico, quiere salir, quiere luchar. Y cuando se pregunta si eso tiene sentido, bueno, ahí estamos nosotros para decirle que sí".
En octubre, tras los insoportables dolores y un par de diagnósticos erróneos, Nobre llegó al traumatólogo que tras unos estudios diagnosticó la metástasis -"de gran virulencia"- y lo derivó a un oncólogo. Hace un mes, aproximadamente, ya había un diagnóstico certero, indicando la gravedad del cuadro y el tratamiento necesario. Luego de la primera sesión de quimioterapia, prácticamente en reposo absoluto por la fragilidad de sus huesos, el día de su cumpleaños 64 -el 25 de diciembre- y en una maniobra que hizo mientras estaba en cama, se quebró el fémur. Su condición obligó su internación en terapia intensiva (donde pasaron el año nuevo); y aunque pudieron estabilizarlo, su estado sigue siendo delicado y las cirugías de cadera (reemplazo) y fémur son imperiosas. Ayer, su hijo Iván pedía 10 dadores de sangre RH Negativo grupo 0 ó B (interesados dirigirse a CIMAC).

