Jebalí llegó en 2015 a San Juan para incorporarse a la Orquesta Sinfónica de la UNSJ. (Foto: Daniel Arias) 

 

Esta noche, el concierto de la Sinfónica de la UNSJ tendrá un par de características particulares: por un lado, Nidhal Jebalí, concertino de la orquesta, estará por primera vez al frente de la formación; y además no dirigirá como se ve habitualmente, desde el atril y con batuta, sino que lo hará desde el lugar que siempre ocupa (a la izquierda del director). 

"El concierto irá sin batuta. Estaré tocando y dirigiendo desde mi lugar de concertino. Consta que históricamente la dirección empezó así, los concertinos eran los directores y dirigían tocando. Es muy común en el mundo de orquestas tener conciertos sin batuta a cargo del concertino, en muchos casos es parte de las obligaciones que lleva este puesto", comentó a DIARIO DE CUYO el músico tunecino que se mudó a Estados Unidos después de terminar el secundario para estudiar violín y composición en la Universidad de Indiana, Escuela Jacobs, donde consiguió su titulo y maestría; y que llegó a San Juan en 2015 tras aceptar la propuesta de trabajo.

El Concierto Nº4 para violín y orquesta K218 de Mozart (solista Luis Roggero, concertino de la Nacional de Buenos Aires) y la Serenata para cuerdas en Mi Mayor Op 22 de Dvorak es el programa previsto para la velada.

"Propuse este programa porque veía muchos beneficios para la orquesta; al no tener batuta estamos obligados a tener un conocimiento más profundo de las obras, a escuchar con más atención a los otros instrumentos, y a estar más unidos musicalmente", comentó el violinista, que precisó que "son obras muy diferentes en estilo. El concierto para violín es muy transparente y el Dvorak lleva un nivel alto de complejidad rítmica".

 

El concierto tendrá lugar esta noche las 21.30 hs en el Auditorio Ing. Juan Victoria. Entrada general. $70; y para estudiantes y jubilados, $50.

 

Agradecido al director titular Emmanuel Siffert "por la confianza" y a sus compañeros por el apoyo; y esperando que ésta sea "una experiencia positiva para todos" Jebalí definió su debut como "una oportunidad muy linda y a la vez desafiante".

"Lleva mucho tiempo de preparación, porque más allá de la parte de primer violín que tengo que tocar, es fundamental tener claro y de memoria todas las partes de los otros instrumentos. La parte más interesante para mí de estar dirigiendo un concierto son los ensayos; disfruto mucho el proceso de armar una obra y responder a las necesidades de la orquesta", se explayó Nidhal; y agregó: "Quiero seguir creciendo como músico y concertino y espero poder seguir teniendo oportunidades para dirigir en San Juan".