"Tangaucho’ se llama el EP que Neo Tango trío estrena hoy en plataformas digitales, el primero de la formación integrada por Esteban Calderón en bandoneón, Nicolás Bustos en guitarra eléctrica y Tito Oliva en piano.
Son seis composiciones instrumentales de autoría de Oliva, que surgieron en pandemia cuando no se podían hacer presentaciones en vivo y grabaron un audiovisual en una sala del Teatro del Bicentenario para participar de un streaming de la plataforma Jazz Online Club.
"Como la grabación quedó muy bien, hablé con la gente de Epsa Music que edita todo lo que yo hago, les gustó también y acordamos subirlo a las plataformas’, contó el pianista sobre cómo se gestó el trabajo discográfico que se suma al single publicado hace algunos mese,s que también se llama Tangaucho, pero es diferente al de la versión del EP.
"Estoy muy contento, porque es otra forma de continuar difundiendo lo que hacemos, que es representativo de nuestra región de algún modo y es una propuesta musical que no se parece a otras, o por lo menos tiene una personalidad que amerita ser difundida’ manifestó Oliva. Además relató que las piezas tienen relación con un proyecto que presentó en el UNSJ para crear piezas para piano y bandoneón con el objetivo de poner en valor éste último y mostrar "su qué se puede hacer más allá del tango, en este caso acercándolo al jazz’, apuntó.
"Es un avance para esta formación tener algo publicado.Son obras muy interesantes y exploran las posibilidades que tenemos con el trío con esos sonidos eléctricos, el piano y el bandoneón. La música de Tito es original, no se parece a nada, ese es un plus. Nosotros siempre nos referenciamos como música del oeste argentino, así que nuestra inspiración está aquí, en el paisaje sanjuanino’, aportó el bandoneonista.
El disco no fue interpretado frente al público aún por lo que el trío está programando una serie de conciertos, algunos de ellos podrían ser en Uruguay y Chile.
Foto: Daniel Arias