Los aficionados del tango aseguran que ésta es la danza con mayor pasión a nivel mundial. "A quienes nunca lo han bailado, les garantizo que cuando lo hagan se van a enamorar de este baile", asegura Romina Oropel, profesora de tango. Con este aval, la especialista de este género será una de las encargadas de llevar adelante la nueva milonga, que nacerá en la provincia mañana en el Café Viejo Cervantes (del Auditorio). "Pasional" -así se llama- es un espacio que se suma a los que ya forman parte del circuito local del 2×4 (ver aparte). "No buscamos competir sino sumar una propuesta más para que todos tengan un lugar más para bailar tango", comentó el ya reconocido Claudio Rojas, dueño de la voz que marcará el compás todos los jueves en el ámbito del Juan Victoria. Junto a él, Romina será quien enseñará cada uno de los pasos acompañada por Leonardo Ortiz y Ricardo Naciff a lo largo del ciclo.
Sin distinción de sexo ni edad, tanto los que cuentan con aptitudes para la danza como aquellos que nunca intentaron imitar un paso tanguero podrán disfrutar de Pasional durante cuatro horas, en un lugar acorde.
La velada de los jueves arrancará a las 21 con una clase que se extenderá por una hora. Y en cada oportunidad estarán a cargo de esta especie de cátedra distintos profesores locales.
"Ese será nuestro toque distintivo. Es decir, la idea es que la gente sienta una renovación semana a semana y participen de las diferentes propuestas, no sólo en lo musical de la milonga sino también en la enseñanza", agregó Rojas.
De esta manera, los novatos en la disciplina, podrán contar con algunos recursos y aprovechar de lleno la reunión desde las 22.
Según contaron los coordinadores, la iniciativa apunta a crear redes. Por un lado la gente podrá tomar clase con diferentes profesionales de la danza y, a su vez, éstos ganarán un mayor reconocimiento, con lo cual "los interesados en aprender irán a los lugares donde ellos dan clases".
Pasional estará organizada en forma temática, es decir, según compositores y épocas e incluirá varios géneros o estilos, desde lo más tradicional hasta el tango electrónico. Además, los coordinadores brindarán algunas reseñas vinculadas a la historia del tango.
Aunque el motivo de la convocatoria es el baile, el evento también contará con shows, pero sólo el primer jueves de cada mes. En este marco, el café se preparará de manera especial, acorde a la ocasión, que incluirá desde las luces y cuadros hasta la puesta en escena de las mesas.
En este contexto, con todo el tinte milonguero, también será apto para los extranjeros que lleguen a la provincia ya que, cuando sea necesario, los concurrentes podrán tomar clases dictadas en inglés. Es que "éste es un lugar turístico por excelencia. Por eso, todos van a tener la oportunidad de disfrutar este espacio", concluyó la voz de la milonga.

